Marta Rovira y los demás exiliados en Suiza por el caso Tsunami regresarán a Catalunya este viernes, después de que el juez Manuel García-Castellón haya decidido archivar la causa del Tsunami Democràtic. La secretaria general de ERC cruzará la frontera para entrar en el Principat a primera hora de la mañana con el diputado republicano Ruben Wagensberg, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó —todos ellos ya han dejado el país—.
Todos ellos se reencontrarán en Cantallops (Alt Empordà), pueblo de Wagensberg, en un acto unitario a las 9.00 horas. En este acto también estará Marta Molina (ERC), que también estaba investigada en el caso Tsunami y decidió no exiliarse. Más tarde, a las 13.00 horas, Òmnium ha convocado un acto de recibimiento ciudadano en las puertas de su sede en Barcelona. Además, Rovira tiene previsto asistir a la reunión de la ejecutiva de ERC a las 15.00 horas en Calàbria, donde se abordará el caso de los carteles contra los hermanos Maragall. También prevé asistir al Consejo Nacional de las 18.00 horas.
Fue este lunes cuando la Audiencia Nacional declaró nulo el caso Tsunami desde 2021, motivo por el que García-Castellón tiró la toalla y archivó la causa. Había diez personas investigadas por terrorismo: además de Rovira, Serra, Rodríguez y Campmajó (exiliados en Suiza), estaba la ya mencionada Marta Molina, el director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, el empresario Oriol Soler, el informático Jaume Cabaní, el exconseller republicano Xavier Vendrell y el ciudadano italiano Nicola Flogia. Al día siguiente, el martes, el Tribunal Supremo archivó la causa contra Puigdemont y Wagensberg por terrorismo.
Rovira ha estado más de seis años en el exilio, mientras que el resto se sumaron en noviembre de 2023, después de que la Audiencia Nacional abriera una investigación contra ellos por terrorismo. Wagensberg anunció que se marchaba a Suiza en enero, aunque remarcó que no estaba en el exilio. El siguiente en anunciarlo fue Sierra, en abril, en un acto de Òmnium en Perpinyà (Rosselló). Al día siguiente fue el turno de Rodríguez y Campmajó, que confirmaban la existencia de una nueva ola de independentistas exiliados. Ahora protagonizan una nueva ola de independentistas que regresan del exilio.