Òmnium Cultural se ha pronunciado después de que este lunes el PSOE, en solitario, registrara la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los diputados. Así pues, Òmnium celebra "la conquista de los anchísimos sectores de la sociedad catalana" que, afirman, han trabajado para alcanzar la amnistía como respuesta política, colectiva y democrática a la represión derivada del proceso de autodeterminación de Catalunya. "Tres años después de acompañar con 200.000 firmas una Proposición de Ley de Amnistía que fue rechazada a trámite por el congreso, la perseverancia de los agentes políticos, cívicos y sociales, la ha hecho posible", recuerdan. Según la entidad, la amnistía deja constancia que ni votar ni ejercer derechos fundamentales como el derecho a la protesta es constituyente de delito. "Es un punto de partida para afrontar la resolución democrática del conflicto político, a través del ejercicio de la autodeterminación", reza el comunicado emitido este martes.

 

Por otra parte, y a pesar de celebrar el acuerdo que ha hecho posible sacar adelante la amnistía, también recuerdan que esta medida "no puede excluir a nadie". "Esperamos que, en la tramitación parlamentaria, se pueda enmendar alguna ambigüedad que todavía revela el texto actual, y al mismo tiempo, se garantice que, en la aplicación de la ley, el margen interpretativo de los jueces quede claramente restringido", reza la misiva, que reclama firmeza a la hora de afrontar el trámite de aprobación de la ley para evitar que en un futuro, los jueces puedan aplicarla alejándose del objetivo inicial. Consideramos que la ley tiene camino para recorrer política y jurídicamente. Por eso, instamos a las fuerzas políticas a aprovechar la fase de enmiendas", puntualizan.

A pesar del anuncio, Òmnium remarca que, hasta que la amnistía no se apruebe, los procedimientos judiciales continúan activos, y dice que se tendrían que "encontrar vías de reparación" para los represaliados en causas administrativas y contables, a las víctimas de la violencia policial del 1 de octubre, víctimas de infiltraciones policiales o de escuchas telefónicas. "Por eso, instamos a las fuerzas políticas a aprovechar la fase de enmiendas", afirman, y dicen que velarán para fiscalizar la aplicación de la ley y para acompañar los encausados. "Por todo esto, anunciamos que desde Òmnium Cultural velaremos, con todos nuestros recursos, para fiscalizar la aplicación de la ley y para acompañar a todas las personas represaliadas y ponernos a su disposición. También, que continuaremos trabajando para acabar con la impunidad de la violencia policial del 1-O de 2017, actuando como acusación popular en todos los casos. Por último, queremos dejar claro que el conflicto político continúa vivo y que su resolución democrática pasa inevitablemente por el ejercicio del derecho a la autodeterminación", concluye el comunicado.