Con la cultura. Así es como Òmnium Cultural ha estribillo los ataques del gobierno español contra los derechos y las libertades. En Santa Perpètua de la Mogoda, el pueblo natal de Jordi Cuixart, y en el día de su cumpleaños, hoy hace 43, la entidad que preside, le ha querido rendir un homenaje que se ha convertido en un clamor de rechazo a la represión. Durante el acto, el portavoz de Òmnium Marcel Mauri ha afirmado que el estado español cada vez está "más arrinconado" y "perdido" y que no sabe "como parar un movimiento absolutamente pacífico". Delante de eso, ha dicho, "la ciudadanía está de pie y reclama la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y de todas a las personas que por todas partes sufren la represión injusta".
Para Amas, "cultura contra la represión", que es el lema de la jornada de hoy, es un ejemplo claro de cómo responde a los ataques la sociedad catalana. "Aquellos que sólo entienden la represión los respondemos con cultura y con más ganas de construir un país más libre donde las libertades y la cultura no estén en peligro. La cultura tiene que ser un pilar fundamental para recuperar los derechos que nos quieren arrancar", ha manifestado.
Cuixart: "Nos querrían callados y atemorizados"
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado en Soto del Real desde hace medio año, ha estado presente en el acto a través de la lectura de una carta escrita por él mismo donde ha insistido en vencer el miedo y no caer en la autocensura: "Nos querrían callados y atemorizados y tenemos que responder que no", ha dicho. "Cada día de alzan más voces a los Países Catalanes y al conjunto del estado que denuncian el intento de homogeneización del pensamiento y esta es una lucha compartida que os emplazo a ser parte activa".
En la carta Cuixart explica que se está sufriendo "un ataque sin precedentes a los Derechos Fundamentales y a la libertad de expresión" y que uno de los mejores instrumentos para recuperar estas libertades "ha estado y sigue siendo la Cultura".
En el texto, leído por representantes de varias entidades de Santa Perpètua de la Mogoda, Cuixart aboga para no renunciar "nunca a ser felices, a vivir la vida con plenitud, con el gozo del pensar y anhelar un futuro mejor y más justo para todo el mundo". El líder de Òmnium también ha tenido palabras de recuerdo para sus padres del quien ha dicho que "ha aprendido la lección más importando de la vida: intentar ser siempre buena persona. Os amo infinito.", ha concluido.
Marcel Mauri lee la última parte de la carta de Jordi Cuixart: "Que nadie tenga ninguna duda y que todo el mundo lo escuche: ¡por encima de todo VIVIREMOS!
— Òmnium Cultural (@omnium) 22 de abril de 2018
¡Siempre militantes de la ternura! ¡Siempre arriba!
¡Siempre juntos!
Siempre endavant!"#Cuixart43 pic.twitter.com/mkWNzhMi68
Miles de personas asisten al homenaje
El parque de la Ribera de Santa Perpètua de Mogoda ha quedado pequeño delante de los millares de personas que se han reunido para vivir in situ el homenaje a Jordi Cuixart. Músicos, actores, poetas, entidades y ciudadanos anónimos han participado de la jornada "Cultura contra la represión", un maratón de 9 horas intensas a favor de las libertades.
En la jornada han particpado Txarango, Lluís Llach, Gossos, Gerard Quintana, Animal, Gemma Humet, Cesk Freixas i Marina Rossell entre d'altres. La cantautora le ha cantado 'Feliz Cumpleaños' a Jordi Cuixart:
El moment. Marina Rossell i el públic canten "Moltes felicitats" a @jcuixart. Per molts anys, Jordi! #Cuixart43 pic.twitter.com/s1q2nla3Ty
— Òmnium Cultural (@omnium) 22 de abril de 2018