Òmnium Cultural ha conseguido 50.470 euros en 48 horas para salvar La Bressola, la escuela de la Catalunya Nord. Después de que el pasado martes la entidad presidida por Xavier Antich iniciara una campaña de recaudación ante la delicada situación económica que está viviendo la escuela de la Catalunya Nord, la sociedad civil ha conseguido más de 50.000 euros que se destinarán a la campaña de captación que La Bressola pondrá en marcha próximamente. Así lo ha anunciado Òmnium en un comunicado, en el que subraya que entidades como La Bressola y la red de escuelas catalanas de la Catalunya Nord llevan a cabo "una tarea imprescindible" para mantener vivo el catalán en la Catalunya Nord en un contexto de minorización lingüística.

En un vídeo emitido por la entidad, el presidente de Òmnium Catalunya Nord, Guillem Dalmau, ha dado las gracias a las personas que han hecho donativos para salvar La Bressola, que hace "un trabajo imprescindible" para la transmisión de la lengua en un estado francés "que no lo pone nada fácil". Desde la sede nacional de Òmnium Catalunya Nord se organizan más de 70 grupos de lengua catalana para aprender y compartir la lengua y la cultura catalanas.

 

Òmnium Cultural abrió un portal web para que quien lo crea conveniente haga un donativo a la red de escuelas catalanas de la Catalunya Nord, que repercutirá en el fondo de captación que la misma entidad educativa abrirá en los próximos días. También animó a sus socios a hacer explícito su apoyo afiliándose a la Associació Amics de la Bressola, que necesita toda la ayuda posible para poder seguir con los centros donde aprenden en su lengua 1.100 alumnos. Con todo, la escuela ha pedido ayuda "urgente" al Departamento de los Pirineos Orientales y a la Región de Occitania, para hacer frente a la falta de liquidez que auguran a partir del mes de mayo, y que supondrá que no puedan pagar todos los salarios de sus 110 trabajadores. La entidad alerta de que si no les apoyan en un margen de cincuenta días, se verán obligados a pedir a las familias que aumenten sus aportaciones o, en el peor de los casos, cerrar alguno de los centros de enseñanza inmersivo en catalán que tienen en Perpinyà, Nyils, Prada, el Soler, Sant Esteve, Pesillà y Canet de Rosselló.

La Bressola tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, 1,9 de los cuales los financia la educación nacional francesa y el resto lo asume la propia entidad educativa. Eso se añade a la llegada al poder del alcalde de Perpinyà, Louis Aliot, político del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que les ha retirado una subvención de 60.000 euros por parte de este consistorio, además de incrementar las "cargas" en forma de impuestos.

Carta de Puigdemont y Turull

Precisamente, el presidente y el secretario general de Junts, Carles Puigdemont y Jordi Turull, han enviado una carta este lunes al presidente de La Bressola, Guillem Nivet, como muestra de apoyo: "Os queremos manifestar nuestro más sincero reconocimiento y apoyo ante las graves dificultades que estáis viviendo por la carencia absoluta de compromiso económico de las administraciones francesas, y que ponen en peligro vuestra propia existencia".

 

 

ERC lleva al Parlament la situación de La Bressola

Precisamente, Esquerra Republicana ha llevado al Parlameno de Catalunya esta cuestión para presionar al Govern de Salvador Illa para que se mueva. Los republicanos han registrado toda una serie de preguntas por escrito al ejecutivo catalán para saber "qué pasos a corto plazo prevé dar para salvaguardar la continuidad" de La Bressola, ante los "incumplimientos de las administraciones francesas". También ha solicitado la comparecencia en el Parlament de responsables de La Bressola para visibilizar su tarea.