Òmnium Cultural celebrará su 60 aniversario con un acto de "reencuentro de la prisión y el exilio" en Elna (Rosellón) el viernes 16 de julio. Así lo ha anunciado su presidente, Jordi Cuixart, en un acto en el Palau Robert de Barcelona que ha servido para inaugurar una exposición sobre la entidad, que justo este domingo cumple años.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ya han confirmado su asistencia al que será el primer acto público de celebración de los 60 años de Òmnium. La voluntad de Òmnium es que Elna sea "un reencuentro del conjunto del soberanismo con el encuentro de la mayoría de componentes de la prisión y el exilio", ha afirmado Cuixart.
"Todo lo que hacemos es legítimo"
El presidente de la entidad ha explicado que el objetivo del encuentro también es "fortalecer el sentimiento de pertenencia colectiva con el convencimiento de que todo lo que hemos hecho es legítimo y como es legítimo también es lícito que lo volvamos a hacer" y "trazar esta estrategia conjunta y compartida que sabemos que es imprescindible". Cuixart ha aprovechado para lanzar una nueva advertencia a las fuerzas políticas: "Seguiremos presionando a los partidos políticos, los de aquí y los de allí, para que escuchen la voz de la ciudadanía".
Òmnium ha inaugurado este domingo en el Palau Robert de Barcelona la exposición sobre sus 60 años de historia. La muestra hace un recorrido por las seis décadas de historia de la entidad y repasa las grandes campañas impulsadas por la entidad, la manifestación del 10-J contra la sentencia del Estatut y los hechos del 9-N, el 20-S y el 1-O y los cerca de cuatro años de encarcelamiento del presidente de Òmnium, entre otros acontecimientos La muestra será itinerante por todo el Principado.
Represión
El presidente de Òmnium ha recordado que su encarcelamiento no ha sido la única situación de represión que ha vivido la entidad, ya que en 1963 el gobierno franquista clausuró la sede de Òmnium -entonces en el Palau Dalmases- y prohibió las actividades de la entidad. "Entonces la entidad no estuvo parada por la represión, como tampoco lo ha estado estos últimos años, como los hechos lo demuestran, ha explicado Cuixart afirmando que si la represión "no pudo entonces con Òmnium Cultural", la entidad "reafirma hoy su compromiso para seguir luchando por la amnistía, por el derecho a la autodeterminación y la independencia de Catalunya." Además ha vuelto a repetir que Òmnium tampoco desfallecerá "hasta encontrar una solución global para los más de 3.000 represaliados y represaliadas".
A la inauguración de la exposición también han asistido los expresidentes de la entidad Josep Millàs, Jordi Porta y Quim Torra, familiares de los fundadores de Òmnium, miembros de las juntas directivas nacionales y territoriales actuales y antiguas, así como representantes de las entidades hermanas Obra Cultural Balear, Acción Cultural del País Valencià y la Federación Llull, la institución que las hermana y que está presidida por Cuixart. La muestra se ha inaugurado justo el día del 60.º aniversario de Òmnium y empieza un año de actividades para conmemorar la efeméride que se alargarán hasta julio del próximo año.
Seis décadas después de su fundación, Òmnium Cultural es la principal entidad cívico-cultural del país, con más de 185.000 socios.