El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha exigido este jueves a las administraciones catalanas que aumenten la oferta de enseñanza del catalán con el fin de "dar respuesta" a la demanda de personas que lo quieren aprender, que la entidad cifra en 2,3 millones de personas. "La oferta institucional actualmente no llega a las 120.000 plazas anuales, quiere decir que harían falta 19 años para conseguir que todos lo puedan aprender", ha señalado Antich en declaraciones a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). En este sentido, ha explicado que Òmnium Cultural se ha marcado como una de las prioridades para el próximo curso "presionar"  a las administraciones a fin de que "asuman su responsabilidad" en este ámbito. "No hay una respuesta institucional suficiente para satisfacer esta demanda que afecta prácticamente a una de cada tres personas", ha apuntado, y ha insistido en que "es urgente" abordar esta cuestión.

Preocupación por el descenso en el uso social del catalán

Antich, que ha participado en un acto con el presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Llabrés, y la de Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver, ha dicho que las tres entidades están muy preocupadas por el descenso del uso social de la lengua y se han emplazado a seguir impulsando acciones para revertir esta situación. El presidente de Òmnium ha señalado que "en las últimas cuatro décadas" se ha puesto el peso del catalán solo en "la escuela catalana", pero que se ha constatado que "el conocimiento de la lengua no garantiza el uso social". Es en este contexto que reclama llevar a cabo acciones, empezando por aumentar los esfuerzos que permitan cubrir la demanda existente. Antich ha añadido que "con la universalización del uso de la lengua también está en juego combatir uno de los principales ataques contra los Països Catalans, que es el discurso de la fractura a través de la lengua".

El presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escudé, que también ha participado en el acto, ha señalado los que considera que son los dos problemas principales para la mejora del uso del catalán: "el marco legal adverso y la sumisión lingüística". Con el primero, hace referencia a las leyes que, o bien, juegan en contra de la implementación del catalán o bien, que, aunque están diseñadas para impulsar la lengua, no se aplican adecuadamente. Con todo, sitúa las prácticas de sumisión lingüística al castellano, que incluyen cambiar de lengua cuando alguien no habla catalán, como las más perjudiciales a la lengua.

Manifiesto para fomentar la lengua a los Països Catalans

Este reclamo de Òmnium llega el mismo día que varias personalidades políticas de los Països Catalans, a iniciativa del exconseller y diputado en el exilio Lluís Puig, han impulsado una declaración para fomentar e incrementar el uso del catalán entre la ciudadanía. El manifiesto insta a los ciudadanos a "hablar en catalán con todo el mundo" y reclama un incremento del uso social de la lengua en los diversos territorios, con el fin de "situar el catalán en el centro del debate político y social".