El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha exigido este miércoles que la ley de amnistía tenga una "aplicación inmediata". "Exigimos que sin argucias ni demoras, se aplique de forma inmediata la ley de amnistía", ha dicho Antich en declaraciones a la prensa desde Girona, y ha incidido especialmente en la necesidad de "reparar los derechos vulnerados de las personas represaliadas a lo largo del procés y archivar todas las causas que todavía quedan pendientes". El presidente de la entidad ha valorado la aprobación de la norma como una "victoria" del independentismo que aglutina fuerzas políticas y sociedad civil. "Cuando este país va junto, se consiguen grandes cosas", ha señalado. Con todo, Antich ha reconocido que "hoy no se acaba nada" y prevé que ahora empiece una "lucha muy larga contra toda la caverna del Estado" que intentará "sabotearla" por diferentes medios. "La batalla por la amnistía se acabará cuando el último represaliado condenado, en una causa abierta, multado o inhabilitado, quede restaurado en sus derechos fundamentales", ha advertido.
Antich ha reconocido que, a diferencia de los indultos, la entrada en vigor de la amnistía no se traducirá en una aplicación inmediata de sus efectos, sino que dará paso a "una fase muy larga" en que "parte del poder judicial, algunos partidos políticos, la extrema derecha y conglomerados mediáticos" intentarán tumbarla. A pesar de todo, el líder de Òmnium ha recordado que para defender la legislación aprobada, cuentan con "los principales avales internacionales y de la Comunidad Europea" que servirán de base para la defensa de la ley.
Antich celebra la aprobación de la amnistía: "Hemos conseguido que el estado se autoenmiende"
"Hemos conseguido que el estado se autoenmiende y reconozca que todo aquello por lo que ha perseguido miles de personas no era ningún delito, sino el ejercicio de derechos fundamentales", ha celebrado Antich, y ha enmarcado la aprobación de la amnistía como un paso adelante del movimiento independentista. "La amnistía ha sido el instrumento con qué el país y el movimiento quería hacer frente a la represión, y ha contado con la sociedad civil organizada, centenares de organizaciones y personas, partidos políticos e instituciones políticas", ha apuntado. En este sentido, ha recordado que se empezó a hablar de amnistía hace más de cuatro años, y que aunque entonces había quien lo consideraba "una hipótesis absurda", hoy se ha hecho realidad, aunque sea "a regañadientes del Estado".