La dirección nacional de Òmnium Cultural se desmarca de la iniciativa convocada en Vic para recibir a los Reyes de Oriente con farolillos con la estelada.
Después de la polémica levantada por la propuesta, a la que se había sumado la sección local y comarcal de Òmnium, el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha enviado una carta a todos los presidentes territoriales para desmarcarse de la iniciativa y pedirlos que sean más "cuidadosos" con las campañas que arrancan al margen de la dirección nacional.
En la misiva, en la que ha tenido acceso la ACN, Cuixart asegura que la propuesta de las esteladas a la cabalgata de los Reyes "no "concuerda" con el "plan de trabajo" de Omnium. Y por eso reclama a los responsables de la organización que se abstengan de "hacer o colaborar en cualquier acción no propia de la entidad".
Jordi Cuixart ha querido salir al paso de la polémica por los farolillos de las esteladas dirigiéndose directamente a los presidentes territoriales. En la carta que ha enviado, lamenta que el apoyo de Òmnium Osona a la propuesta del ANC de Vic "se haya interpretado como una iniciativa a nivel nacional" de toda la entidad.
"Como bien sabéis, este tipo de acciones no concuerdan ni con el plan de trabajo de la entidad -válido para todas las sedes territoriales- ni con la campaña nacional que ahora mismo centra buena parte de los esfuerzos de la entidad: Luchas compartidas. Tampoco concuerdan con nuestra voluntad de seguir trabajando para normalizar el imaginario colectivo de país donde todo el mundo se oiga representado, sin renuncias y con toda la diversidad que nos caracteriza como sociedad," escribe Cuixart para desmarcarse de la iniciativa.
El presidente de Òmnium recuerda también que, hoy por hoy, la actividad de las entidades soberanistas y las instituciones y partidos independentistas "están siendo miradas con lupa por los que se oponen a un referéndum sobre la independencia y al derecho a proclamar la República catalana en el caso de victoria del 'sí'".
Es por eso que Cuixart pide que "ahora más que nunca" hace falta que los presidentes de las territoriales de Òmnium sean "muy cuidadosos a la hora de decidir hacer o colaborar en cualquier acción no propia de la entidad".
"Desgraciadamente hemos visto esta semana como se puede sacar de contexto una acción, sobredimensionada y utilizarla en contra de los retos colectivos que tenemos como país", concluye Cuixart.