Ante la inminente investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como president de la Generalitat, con el apoyo de Esquerra Republicana y los comunes, Òmnium Cultural lamenta que el independentismo haya "perdido" el Govern y que la principal institución del país pueda pasar ahora a manos de los socialistas. "Salvador Illa no era ni es la opción de Òmnium Cultural", subraya este sábado a través de un comunicado la asociación cultural independentista que dirige al académico Xavier Antich, que también deja un aviso a quien podría convertirse pronto en el 133.º president de la Generalitat: "Cualquiera que quiera hacer avanzar la Catalunya de los 8 millones tendrá que atender la demanda legítima y democrática del derecho a decidir de este pueblo".
En la nota, Òmnium reitera que trabaja para que Catalunya pueda "ejercer el derecho de autodeterminación", que señalan como un "muy amplio consenso social" para abordar y resolver el conflicto político a Catalunya; y, en este sentido, la asociación lamenta que la presidencia de la Generalitat la pueda ocupar ahora un partido "que, actualmente, se aparta de este consenso".
El comunicado de la asociación cultural soberanista remite a la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament en las elecciones del pasado 12-M y atribuye esta consecuencia a la "incapacidad" del independentismo de "salir" de las dinámicas "fratricidas". "No es fruto del azar [el revés electoral al soberanismo], sino la consecuencia de no haber sido capaces desde el movimiento independentista de llegar a acuerdos estratégicos que permitan salir de un escenario fratricida que no ha dejado de consolidarse desde el 2019", argumentan. Acto seguido, instan a todos los actores del movimiento a "asumir su inexcusable responsabilidad".
Dando por hecho el Govern de Illa, Òmnium insta a "no perder ni un minuto más en reproches estériles", en lo que se avista como una referencia a las duras críticas desde varios sectores del independentismo contra Esquerra Republicana por haber pactado la investidura del líder del PSC. Como es el caso de la Assemblea Nacional Catalana, el presidente de la cual, Lluís Llach, ha explicitado numerosas veces su rechazo a Illa y, de hecho, ha apoyado una manifestación este lunes de los CDR en contra de la investidura del líder socialista. Por su parte, la asociación que lidera Xavier Antich invita a seguir trabajando desde la sociedad civil y todos los otros espacios "más allá del Govern" en favor de "la lengua, la cultura, la cohesión social y el país".
"No perder ni un minuto más en reproches estériles"
"Esta es nuestra hoja de ruta. Seguiremos esforzándonos, desde la sociedad civil, sin desfallecer ni claudicar, para vertebrar las mayorías que nos hacen falta para defender colectivamente estos objetivos, en los que se juega nuestra supervivencia como pueblo, y para construir una mayoría cívica y social que nos permita recuperar la hegemonía también en el ámbito político e institucional", argumenta la asociación cultural. En este sentido, desde Òmnium avisan ya al próximo Govern socialista de que serán "extremamente exigentes y críticos con todo aquello que afecte a la lengua, la cultura, la cohesión social y el país".
Apoyo a Puigdemont ante la posible detención
Finalmente, con respecto a la posible detención del president Carles Puigdemont en su retorno a Catalunya en el marco de la investidura de Salvador Illa en el Parlament, Òmnium afirma que estarán "a su lado" y defenderán "la honorabilidad de la Presidencia de la Generalitat que él representa". "La simple hipótesis que pueda ser detenido, a pesar de la aprobación de la ley de amnistía, es un hecho gravísimo que pondría de manifiesto la rebeldía del poder judicial delante una ley democrática aprobada parlamentariamente por el poder legislativo", argumentan, asociando la "libertad" de Puigdemont como sinónimo de "la defensa de los derechos y las libertades de Catalunya".