Òmnium Cultural ha vuelto a unir fuerzas con la federación de Entidades Catalanes de Acción Social (ECAS) y Coop57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, para crear la nueva campaña solidaria del proyecto 'Lliures' para revertir las desigualdades, la pobreza y la exclusión social. Bajo el lema "Somos lo que hacemos" el proyecto apuesta para seguir financiando propuestas "sociales y transformadoras".

El proyecto quiere poner en el centro "la acción colectiva y la corresponsabilidad como herramientas para promover el cambio social" e incluye iniciativas contra el despilfarro de alimentos o el abandono escolar. Además, este año la campaña de captación irá en parte destinada a abrir una nueva línea de financiación para proyectos del País Valencià, con una partida extraordinaria durante la próxima convocatoria de 'Lliures', en primavera de 2025, para propuestas "sociales, comunitarias y transformadoras" en la Horta Sud y la Ribera.

Tal como explica Òmnium Cultural a su página web, el proyecto Lliures es un fondo económico y social estable para dar apoyo económico, técnico y comunitario a medio plazo a proyectos innovadores, emancipadores y transformadores que trabajan por todo el territorio catalán para contribuir a revertir las desigualdades, la pobreza y la exclusión social.

Este 2024, Lliures ha dado apoyo, al proyecto 'Tejiendo comunidad' del Casal Popular La Turba a Valls, a las redes de apoyo mutuo del Ateneo Popular de Alt Urgell y de la Associació de Suport Veïnal Empordanès, a la Biblioteca del Montseny de l'Associació de Veïns del Pla del Remei, el proyecto 'Repoblem' de Al Centro La Vida, La Boqueria Taller i Obrint Portes en Palau d'Anglesola, la iniciativa de rehabilitación de espacios productivos y comunitarios de la Associació per a la Promoció de la Cooperació de Vilamajor, la escuela de idiomas popular Maan Yad F Yad y el espacio de promoción, difusión y producción cultural para jóvenes Rocaus 3 del Ateneo Popular de Sallent.

Más de 30 iniciativas impulsadas por el proyecto Lliures

La función del proyecto Lliures consiste en recoger aportaciones económicas que después se destinan directamente a financiar los proyectos en los cuales da apoyo y les provee de acompañamiento técnico con una red de personas y entidades colaboradoras. Actualmente, cuenta con una red de más de 3.000 donantes y más de 500 donantes estables que ha permitido dar apoyo a 30 proyectos, más los ocho que se han impulsado este 2024, por todo el país. Las iniciativas son bien variadas, tanto tipo social, cultural, comunitario, asociativo y económico, con la intención de erradicar las desigualdades y la exclusión social de las personas que viven en Catalunya.