Este viernes por la mañana, Òmnium Cultural ha hecho una acción sorpresa en el centro de Barcelona con el despliegue de una pancarta gigante donde se lee el mensaje "La democracia es el camino: referéndum". Situada en la calle Pelai, la entidad señala con claridad a Pedro Sánchez cuál debe ser el precio para que pueda ser investido y reelegido como presidente del Gobierno. En esta lona, también aparece tachada la palabra "represión" con el objetivo de evidenciar que esta "no es la vía". Así lo ha señalado en una atención a los medios el presidente de Òmnium, Xavier Antich, desde el lugar donde se ha desplegado este mensaje. Antich ha destacado que el PSOE tiene que dejar atrás la "represión" y que la mejor solución es que "ponga las urnas" para poder resolver el conflicto político que existe entre Catalunya y el Estado: "Pedro Sánchez tiene que escoger entre respetar los derechos fundamentales y ofrecer una vía democrática como el referéndum o abrir la puerta a una segunda oportunidad de la extrema derecha", ha planteado en el caso de que nuevamente los socialistas rechacen la autodeterminación a una eventual repetición electoral.
La pancarta que ahora cuelga en la calle Pelai se suma al comunicado que el pasado miércoles compartió la entidad soberanista, donde animó a la "unidad de acción del independentismo para hacer valer su fuerza y exigir el fin de la represión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación". "Pedro Sánchez cometerá una grave irresponsabilidad si opta por el bloqueo institucional y la parálisis ante el avance de la extrema derecha antes que atender las legítimas demandas democráticas de la ciudadanía, es él quien tiene en sus manos no ir a unas nuevas elecciones y la disyuntiva es clara: derechos fundamentales y democracia o parálisis", apuntalaban. Xavier Antich ha añadido este viernes que "sin los votos de Catalunya y el País Vasco hoy existiría una mayoría abrumadora de la derecha y la extrema derecha en el Estado", y por eso ha insistido en el hecho de que Sánchez tiene un "dilema muy simple" que se traduce en fin de la represión y referéndum o una segunda oportunidad "para que la extrema derecha condicione la gobernabilidad".
Xavier Antich pide "autocrítica" del independentismo
En el comunicado de Òmnium del pasado miércoles sobre los resultados de las elecciones generales, la entidad ya subrayaba que las fuerzas independentistas habían obtenido un "mal resultado" que atribuyen a la "incapacidad de todos los agentes de trabar una estrategia coordinada y de haber ignorado los avisos reiterados de los electores y la sociedad civil desde el 2017". "Los partidos independentistas han seguido priorizando el interés electoral, de parte y de corto plazo, por encima del interés colectivo", lamentaban. Este viernes, Xavier Antich ha afirmado que "no se puede ignorar que desde octubre de 2017 hasta ahora se han perdido un millón de votos" por el "malestar y decepción" entre el electorado independentista. Por este motivo, Antich sostiene que hay que hacer "autocrítica" por parte del conjunto de actores del independentismo ante los últimos resultados electorales.
En esta línea, Òmnium apuntaba que la sociedad civil organizada también tiene la "responsabilidad de recuperar y fortalecer una movilización democrática y efectiva que haga imprescindible la negociación para una resolución democrática del conflicto político" y situaba la Diada del 11 de septiembre como la "primera gran oportunidad para volver a dejar claro a los poderes del Estado que no viviremos en normalidad hasta que no se atienda democráticamente las aspiraciones de la ciudadanía y se garanticen los derechos fundamentales".