El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reaccionado a través de X (antes, Twitter) a la investigación de ElNacional.cat que revela Papeles de la Operación Catalunya y que incriminan al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Antich pone el foco, justamente, en el hecho de que esta documentación señale al exdirigente del Partido Popular: "Como ya sospechábamos, Mariano Rajoy estaba al corriente y pagaba con fondos públicos toda la guerra sucia antidemocrática contra el independentismo". En opinión del presidente de la entidad cultural, "la impunidad es esto". Los audios y documentos que ElNacional.cat publica este lunes corroboran que el gallego no era ajeno al entramado y las maniobras hechas con recursos públicos por el ejecutivo de los populares. De hecho, esta información, validada por varios testimonios que formaban parte de este operativo parapolicial, sostienen que tanto Rajoy como el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenaron activar la Operación Catalunya en septiembre de 2012 —después de la Diada masiva de aquel año—.

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy

Además de Xavier Antich, Òmnium Cultural ha publicado en su perfil un tuit donde escriben que "se confirma que el máximo dirigente de las cloacas del Estado era el presidente del Gobierno". En este sentido, cargan contra el hecho de que se destinaran recursos de los fondos reservados para perseguir el independentismo: "Dinero público usado para destruir a adversarios políticos, porque parece que en el Estado español todo vale para acabar con el independentismo".

La implicación del gobierno del PP

En el marco de la Operación Catalunya, se realizó espionaje a políticos y empresarios catalanes sin amparo judicial, que al mismo tiempo iban en paralelo a las realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Así lo constata la documentación que ElNacional.cat revela este lunes: hay una treintena de notas informativas de la policía española, que se hicieron entre el 2012 y 2014, que acababan a manos de los responsables de Interior. Por una parte, el comisario José Manuel Villarejo informaba a Francisco Martínez, número 2 de Interior y mano derecha de Jorge Fernández Díaz, según se desprende de varias grabaciones. Estos papeles los recibía Fernández Díaz y también llegaban al despacho del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal como indican a este diario fuentes implicadas en estas actuaciones contra el independentismo.

 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya