Òmnium Cultural ya ha pedido oficialmente la amnistía para su miembro de la Junta Directiva nacional Oleguer Serra, acusado de terrorismo en el marco de la causa en la Audiencia Nacional contra Tsunami Democràtic. Los abogados de la entidad han realizado el trámite, justo después de que la ley de amnistía —aprobada en el Congreso— se haya publicado en el BOE este martes. La entidad solicita el archivo de la causa contra Serra, y denuncia la "persecución política" orquestada contra Òmnium y el conjunto del movimiento independentista. Asimismo, la entidad pone a disposición de todos los "represaliados" el escrito presentado, a través de la Sindicatura per l'Amnistia.

Según el escrito presentado en la Audiencia Nacional, las movilizaciones del Tsunami Democràtic están amparadas en el derecho de reunión, y refuerza el argumento con el hecho de que incluso alguna de las movilizaciones investigadas por el magistrado Manuel García-Castellón no supusieron ni un solo atestado policial, y otras fueron archivadas judicialmente.

Movilizaciones de carácter pacífico

La defensa de Serra alega que todas las movilizaciones tenían carácter pacífico, y que cuando se alega que los organizadores tenían intenciones violentas, la carga de la prueba corresponde a las acusaciones. Citando jurisprudencia internacional, recuerdan que cortar el tráfico para acceder a un aeropuerto también se trata de un derecho de reunión pacífica. Finalmente, recuerdan varias sentencias que defienden que un ciudadano no deja de tener el derecho de manifestación pacífica aunque la manifestación se convierta en violenta por parte de otros manifestantes. Por eso, considera que solo tienen relevancia penal las actuaciones concretas de los que provocaron disturbios, que no es el caso de Oleguer Serra.

El escrito recuerda que la ley de amnistía excluye los delitos de terrorismo que hayan causado de forma intencionada graves violaciones de los derechos humanos. "No hay ninguna duda de que no consta ninguna violación grave de derechos humanos relativa a la vida ni a la tortura", dice, añadiendo que no se pueden excluir los hechos investigados en la Audiencia Nacional de la aplicación de la ley de amnistía.

Por otra parte, Òmnium ha puesto el escrito "a disposición de todos los represaliados" a través de la Sindicatura per l'Amnistia, una herramienta impulsada por la sociedad civil con el objetivo de velar por la correcta aplicación de la ley de amnistía. Con esta herramienta, la entidad también quiere "denunciar públicamente todas las vulneraciones y obstrucciones que se lleven a cabo por parte de los actores judiciales, y generar un espacio de intercambio de información, documentación y estrategias entre las diversas defensas legales".