Òmnium Cultural ha pedido a los partidos independentistas, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP, que aprovechen sus congresos internos para hacer una "inaplazable reflexión" de los últimos resultados electorales. "Hace falta analizar qué no se ha hecho bien, redefinir estrategias y sobre todo pensar en el día siguiente de los congresos cuándo tendréis que enviar un mensaje a la sociedad catalana porque hay que salir reforzados", ha dicho el presidente de la entidad soberanista en su acto tradicional en Arc de Triomf de Barcelona con motivo de la Diada Nacional del Once de Septiembre. Eso es porque Junts per Catalunya tiene su congreso nacional el fin de semana del 26 de octubre, mientras que Esquerra Republicana lo tiene el próximo 30 de noviembre. En cambio, la CUP está inmerso dentro del Procés de Garbí para encarar su refundación.
Desde el Arco de Triomf de Barcelona, Antich también ha recordado al Govern de Salvador Illa que "no habrá normalidad hasta que no se aborde el conflicto político o hasta que Catalunya tenga que seguir luchando por mantener sus propios recursos". "No puede haber normalidad hasta que el jefe de la oposición al Parlament, el president Puigdemont, no pueda sentarse en su escaño", ha dicho Antich, pidiendo que se aplique la ley de amnistía.
Òmnium se ha dirigido a todo el soberanismo y ha querido enviar un mensaje de esperanza. "No estamos aquí para alimentar el desánimo ni contribuir al catastrofismo. Hay que salir de la parálisis y el estancamiento", ha reivindicado Xavier Antich, que pide entender que "ya no estamos en el 2017". Por eso, ha pedido autocrítica, teniendo en cuenta que el independentismo ha perdido poder político e institucional después de los resultados del pasado 12 de mayo. "Hay muchas cosas que no se han hecho bien. Hay que redefinir estrategias y no se tiene que vender humo. No hay soluciones simples a problemas complejos", ha dicho Antich, que ha pedido al independentismo rehacer puentes entre sensibilidades diversas. De hecho, ha insistido en la idea de que "el pluralismo y la diversidad son nuestra fuerza".
"Volver a generar ilusión"
Con todo, Xavier Antich ha hecho un llamamiento a "renovar el compromiso con el país y construir uno nuevo 'nosotros para avanzar hacia la libertad'. De hecho, ha apelado a "renovar el contrato" del movimiento y a "volver a generar un ciclo de ilusión como lo que se empezó el año 2010". La responsabilidad, ha dicho, "vuelve a ser sobre todo a manos de la sociedad civil", después de unos años en los cuales ha admitido que se había derivado a los partidos.
"Cogemos el reto de volver a generar las condiciones para hacerlo y, esta vez, hacerlo bien", ha afirmado, y ha asegurado que Òmnium Cultural se pondrá "al servicio de esta causa", para "volver a vertebrar la sociedad civil en torno a este grandísimo consenso del derecho a la autodeterminación". Así, ha remarcado, cuándo los partidos políticos y las instituciones vuelvan a tener "la fuerza y la legitimidad democrática", ser capaces de "vehicularlo y materializarlo".
El presidente de Òmnium Cultural también ha querido hacer referencia a Aliança Catalana, a quien ha definido "de extrema derecha". "En este proyecto conjunto no cuenta la extrema derecha. No contemos con Aliança Catalana. Ninguna complicidad en los discursos de odio", ha reivindicado Xavier Antich, que ha reivindicado el "hecho migratorio como un elemento estructural y un motivo de orgullo colectivo". De hecho, por eso ha reivindicado que "no puede haber proyecto de país" si no se está "preocupado" por las condiciones cotidianas.
La reivindicación de la juventud
Por eso, la entidad soberanista ha iniciado el acto político con una veintena de entidades juveniles del país, que han leído un manifiesto unitario Compromiso de las entidades juveniles de los Països Catalans con el futuro del país, con el cual han reivindicado el "compromiso de la juventud con la vida colectiva del país". En este sentido, también han destacado el compromiso con el derecho a la autodeterminación, la defensa de la tierra y el catalán, como mecanismo para construir un "futuro colectivo y justo" que genere esperanza.
"Somos una generación que hemos crecido con la sensación de que nuestro futuro estaba hipotecado, que la lengua era atacada constantemente, que las injusticias son naturales y que el orden establecido es inamovible", han apuntado desde el escenario de Òmnium, al mismo tiempo que han reivindicado la movilización y la organización como maneras para "cambiar el rumbo" del "destino". En este sentido, las entidades juveniles han manifestado su compromiso con la autodeterminación, la lengua, retos como el paro o la precariedad, la emergencia climática, el asociacionismo juvenil, la renovación de liderazgos y un país "para la mayoría". "Somos la generación de la crisis, pero también somos la generación del optimismo y la libertad", han declarado.
Entre los asistentes al acto político de Òmnium Cultural hay representantes de la UGT, CCOO, Intersindical, Unió de Pagesos o la USTEC; entidades como la ANC, Plataforma per la Llengua, el Ciemen, la AMI, Obra Cultural Balear, Acció Cultural del País Valencià, Gure Esku, la Taula del Tercer Sector, el Ateneu Barcelonès o el FC Barcelona; organizaciones juveniles como el Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya; universidades como la UB o la UAB; así como representantes de partidos políticos como Junts, ERC, los Comuns, el BNG o EH Bildu.