Ante la "barbaridad" que supone el artículo 155, Òmnium Cultural considera que ya no hay marcha atrás: se tiene que proclamar la independencia. Así lo ha asegurado su portavoz y líder accidental, Marcel Mauri, después del pleno de este jueves, donde se debatía la respuesta a la aplicación de este precepto constitucional. "Mañana el Parlament tendrá que tomar las decisiones correspondientes a partir del mandato del 1 de octubre, proclamar la independencia y resistir el embate del Estado a través del artículo 155".

Mauri ha descrito como una "barbaridad" las medidas acordadas por el Gobierno español en su Consejo de Ministros del pasado sábado. Ha puesto de manifiesto que la última oferta de diálogo del Govern este jueves ha tenido "la misma respuesta de siempre". La proclamación de la independencia, ha sostenido, también servirá para "frenar la espiral de represión que hemos visto esta semana y que hemos vivido en propia piel desde la Assemblea y Òmnium", refiriéndose al encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Bajo el lema 'Fem República', las entidades soberanistas han hecho durante esta semana un llamamiento a concentrarse ante el Parlament este viernes a las doce del mediodía, que coincide con la hora en que se reanudará la sesión para debatir y votar las propuestas de resolución.