El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho bandera este viernes del trabajo conjunto del independentismo para conseguir la ley de amnistía. Durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la entidad en Valls (Alt Camp), Antich ha apuntado que esta norma aprobada en el Congreso de los Diputados "evidencia" aquello que la unidad independentista es "capaz de conseguir" cuando todos los actores "trabajan juntos y cada uno asumiendo la responsabilidad que le corresponde". En esta línea, el líder de la organización ha dirigido un mensaje a los partidos sobre la unión independentista: "Tendría que ser la norma y no la excepción".
En su discurso, el dirigente de Òmnium ha vuelto a apuntar a la autodeterminación como próximo hito: "Desde Òmnium, conscientes del compromiso que tenemos como a sociedad civil con el país que queremos construir, nos empleamos a ser ejemplo y a trabajar para hacer posible la acumulación de fuerzas necesaria para conseguir la autodeterminación y la libertad de nuestro pueblo". Más allá de la autodeterminación, el presidente de la entidad también ha situado la lengua catalana y la cohesión como "dos ejes indiscernibles y prioritarios" para Òmnium.
Òmnium renueva parte de la Junta Directiva: Oleguer Serra, vicepresidente primero
La asamblea de la entidad cultural se ha centrado en la renovación parcial de la Junta Directiva. La única candidatura que se había presentado para hacer estos cambios ha estado oficialmente aprobada. Entre los nombramientos destacados, hay el de Oleguer Serra, nombrado vicepresidente primero de Òmnium. Sierra está actualmente exiliado en Suiza por el caso de Tsunami Democràtic, ya que se lo investiga por el presunto delito de terrorismo. Además de él, Marta Garbasall se ha convertido en la vicepresidenta tercera; Natalia Touzón es la nueva secretaria y Teresa Navarro, la tesorera. Sobre estos cambios, Antich ha defendido que, "renovándose y repensándose", tienen como vocación "parecerse al país" que ambicionan.
Estos nombres se suman a una Junta que lidera Xavier Antich, acompañado de otros nombres como Marina Gay, Quim Forn, David Fernàndez, Toni Borrell, Rosa Olivé, Àngel Castiñeira, Gerard Pijoan, Jordi Corrons y Mònica Terribas. Paralelamente, el órgano de dirección lo completan varias vocalías, que en este caso ostentan Susan Kalunge, Marc Guinjoan, Laura Cendrós, Estel Solé, Elena Subirà, Dídac Amat, Laia Torras, Jordi Ferrer, Marina Gallés, Mariona Lladonosa, Elena Massot, Tayssir Azouz, Júlia Petit y Marc Barbacil. Finalmente, además de renovar parcialmente la Junta, la Asamblea también ha aprobado un nuevo Código Ético. El último había recibido luz verde hace una década y Òmnium considera que hacía falta ahora uno nuevo para "adecuarlo a las dimensiones y responsabilidad" que tienen como entidad, teniendo presente el "contexto social y político" de los últimos tiempos.