Òmnium Cultural y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) se vuelven a unir para reforzar la lengua catalana al deporte. En esta ocasión han diseñado un plan de acción para reforzar el uso del catalán al deporte a través de formaciones, materiales y una campaña centrada en los entrenamientos. El plan se impulsará en colaboración con más de 600 clubs, 56 federaciones y miles de entrenadores, profesionales, árbitros y deportistas que se han adherido a la campaña. Los recursos estarán a disposición de todas las entidades deportivas de Catalunya y pretenden aumentar el uso de la lengua en un sector que se considera clave, en un momento de descenso de su uso, especialmente entre los jóvenes. El plan combina guías y formaciones para superar inercias y favorecer hábitos que refuercen el uso del catalán a las entidades deportivas.

Guías con recomendaciones

Òmnium y la UFEC han elaborado cinco guías con la colaboración de la consultora vasca EMUN —especializado en diseño e implementación de planes lingüísticos en clubs deportivos— y el sociolingüista especializado en el ámbito juvenil, Avel·lí Flors Mas. Las guías, que se publicarán mensualmente entre enero y abril de 2025, tienen el objetivo de presentar estrategias y recomendaciones para fortalecer el catalán en los entrenamientos, y crear referentes a que multipliquen la proyección del catalán, garantizar el catalán en las instalaciones, comunicaciones y competiciones, introducir terminología deportiva en catalán y acoger lingüísticamente a las nuevas incorporaciones y fichajes.

En paralelo, también ofrecerán talleres formativos gratuitos a los más de 600 clubs adheridos por sus entrenadores. En una campaña formativa sin precedentes, durante los próximos 3 años se prevén preparar hasta 10.000 entrenadores para que puedan implementar estrategias para fortalecer el uso del catalán en los entrenamientos, impactando así sobre 250.000 deportistas, uno de cada tres federados. Estos talleres se podrán solicitar a través de la web esportencatala.cat y estarán a disposición de todos los clubs y entidades adheridas. Además, ambas entidades asesorarán a los principales referentes deportivos del país premiados en la Fiesta del Deporte Catalán, para mejorar su proyección lingüística delante de sus millones de seguidores. Finalmente, en colaboración con la Escuela Superior de Innovación del Deporte (ESIDE), se proporcionará formación a directivos y profesionales de clubs y federaciones, para ayudarlos a establecer criterios e impulsar planos lingüísticos para mejorar el uso del catalán en su funcionamiento, la comunicación, las competiciones y la acogida de nuevas incorporaciones.

Cambiar la situación del catalán

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, asegura que estas herramientas "ayudarán a cambiar la tendencia decreciente del uso de la lengua en un ámbito tan importante en Catalunya como es el del deporte, que ya está actuando como dique de contención de este descenso, especialmente entre los jóvenes". El presidente de la entidad destaca que "en este proceso de construcción nacional, donde es clave recuperar el orgullo de país, la lengua tiene un papel fundamental". En este sentido, Antich cree que se tiene que conseguir "que el deporte no solo sea un ámbito donde el uso de la lengua no decae, sino que, gracias a sus potencialidades, ayude a impulsarlo y sume nuevos hablantes".

Por su parte, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, afirma que es "un plan muy ambicioso y decidido a liderar este cambio de dinámica". Esteva afirma que la UFEC tiene un "compromiso firme" porque cree en el deporte como un motor de cohesión social y educativo para todo el mundo y que, al mismo tiempo, "es una herramienta poderosa para difundir el catalán y promover que nuevos hablantes lo aprendan, porque tal como decía el primer presidente, Pompeu Fabra, la mejor manera de entrar en cualquier casa es a través del deporte". "Ya demostramos la fuerza de este compromiso con el éxito de la macroencuesta de recuerdo, donde el tejido deportivo catalán se volcó de una manera ejemplar. Fue una participación masiva que nos da la razón y nos anima a seguir trabajando con aún más energía", recuerda el presidente de la UFEC.

Una macroencuesta

El plan de Òmnium y UFEC se ha elaborado a partir de las conclusiones que han extraído del mayor estudio que se ha hecho sobre el uso del catalán en el deporte. En concreto, es una macroencuesta realizada por las dos entidades durante 2024 con más de 3.300 respuestas de directivos, entrenadores, familias y deportistas. Las principales conclusiones de la encuesta indican que el uso del catalán en el ámbito deportivo no sobresale, aunque el catalán tiene un gran potencial de mejora por su capacidad transformadora. Además, la encuesta también ha permitido comprobar que el uso del catalán varía significativamente según el territorio y el deporte. En zonas como el Alto Pirineo o las Terres de l'Ebre, el catalán tiene una presencia más consolidada, mientras que al Àrea Metropolitana de Barcelona se reduce considerablemente (27,4%). Con respecto a los deportes, el fútbol, a pesar de ser el más masivo, presenta los porcentajes más bajos de uso habitual en comparación con otros deportes como el hockey o el baloncesto.

El estudio revela que el 85% de las personas relacionadas con el deporte pueden comunicarse con fluidez en catalán y que el uso de la lengua dentro de las entidades deportivas es más alto que en otros contextos. Sin embargo, el sondeo muestra que menos del 50% de los entrenamientos se hacen solo o sobre todo en catalán, en concreto, un 40,1%. Revertir esta tendencia se visualiza como una oportunidad para aumentar el uso de la lengua, porque los entrenamientos son los momentos en que se producen más interacciones, y porque gracias a sus dinámicas repetitivas, trabajo en valores y generación de sentimiento de equipo, son los espacios en que más se influye en los hábitos de niños y jóvenes, espacios en que se pueden establecer rutinas lingüísticas que marquen tendencias a largo plazo en el uso del catalán. La figura del entrenador se apunta como "fundamental" para establecer la dinámica lingüística de los entrenamientos, a pesar de que, actualmente, solo un 41,8% dirigen el entrenamiento en catalán y un 32,4% optan por mantenerlo en las conversaciones con los jugadores. En este sentido, las guías y formaciones quieren actuar precisamente sobre este hecho, proporcionando las herramientas y los recursos necesarios para revertir la tendencia y propiciar que los clubs puedan aplicar una regulación lingüística clara que dé seguridad a todo el cuerpo técnico.