Òmnium Cultural considera "insuficiente" la oferta actual de cursos de catalán para atender a los 2,3 millones de personas que, según la entidad, tienen interés en aprender o mejorar la lengua. Así lo revelan los datos del nuevo informe elaborado por la entidad sobre la universalización y el uso del catalán, a través del cual se ha hecho una diagnosis detallada de la oferta y la demanda actual para aprender la lengua catalana. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha advertido que el escenario "es preocupante", y ha exigido al Gobierno y a los grupos parlamentarios que salgan de las elecciones del próximo 12-M que se esfuercen por "revertir esta situación". Según los datos de la entidad, actualmente hay 120.000 plazas de cursos de catalán. "Hay que poner a disposición de la sociedad catalana todos los recursos y las facilidades necesarias para que todo el mundo que quiera aprender catalán pueda hacerlo", ha afirmado Antich.
Problemas de los cursos de catalán
El estudio realizado por Òmnium Cultural destaca como principales problemas de los cursos: la falta de plazas, la existencia de horarios no adecuados, la ubicación de los cursos, la falta de tiempo para hacerlos o las dificultades en compaginarlos con el trabajo."Catalunya no puede dejar de atender esta urgencia y los años que vienen marcarán el futuro de la lengua catalana", ha advertido Antich. Òmnium subraya que el dato de los 2,3 millones que quieren aprender o mejorar su catalán corresponde con el 35,7% de la población de Catalunya, y son personas que manifestaron en la Encuesta de usos lingüísticos de la población de Catalunya, que estarían interesados a aprender la lengua o a mejorar el nivel que tienen.
Según los datos que analiza la entidad, del total, 1,6 millones no han hecho ningún curso (24,4% de la población) y 720.000 han hecho alguno y querrían seguir mejorando (11,3% de la población). Son casi 800.000 personas nacidas en el extranjero y 360.000 nacidas en el Estado. También hay un 29,5% de los adultos nacidos en Catalunya que tienen nociones de la lengua, pero que también querrían mejorar su catalán. "Si aspiramos a universalizar y normalizar el conocimiento del catalán, con la oferta actual harían falta 19 años para que estos 2,3 millones de personas pudieran hacer al menos un curso, participar en un grupo de conversación o tener una pareja lingüística", ha afirmado Antich.
La lengua, un elemento cohesionador
Òmnium ha defendido que en una sociedad como la catalana, en la que la migración "no es un fenómeno nuevo, sino estructural", hace falta que las instituciones apuesten por entender la lengua como "un elemento cohesionador, punto de encuentro y herramienta de acogida". A partir de los datos del informe, la entidad reflexiona que la situación de falta de recursos no es una cuestión reciente, sino que se remonta a varios años atrás, y que el porcentaje de personas que saben hablar catalán se ha estancado "desde hace años". Especialmente, entre el 2013 y en el 2018 dejó de crecer "al ritmo necesario" y la entidad diagnostica que no solo es una cuestión sociológica o demográfica, "sino principalmente de oferta lingüística".
Òmnium ha destacado que el informe lingüístico elaborado apunta que "la inmensa mayoría de la población" entiende el catalán, pero que la capacidad de hablar, leer y escribir es "limitada e irregular". Los datos señalan que 1,4 millones de personas no saben hablar catalán, es decir, un 18,8% de la población, 1 millón de personas no lo saben leer —14,5% de la población—, y que 2,6 millones no lo saben escribir —34,7% de la población. Según Òmnium, eso reduce sus oportunidades para participar plenamente de la vida social, cultural y económica del país. Y por esta razón, la entidad hace un llamamiento a las instituciones que surjan de estos comicios a hacer que se multiplique la oferta actual de enseñanza del catalán, con los horarios, ubicaciones y facilidades necesarias para que todo el mundo que quiera, pueda aprender el catalán.
El informe sobre la lengua elaborado por Òmnium Cultural tiene el origen en el análisis de los datos de diferentes estudios y fuentes, como ahora las que se desprenden de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población 2018, el Idescat, el INE, el informe del Pacto Nacional por la Lengua y otros datos sobre la oferta de cursos de cada una de las instituciones que promueven la enseñanza del catalán y crean espacios para su práctica.