La presidenta del parlamento del Consell per la República, la Assemblea de Representants, Ona Curto, ha manifestado al programa 8 al día, que el independentismo se debe preparar mucho para la próxima declaración unilateral de independencia (DUI), y que eso no lo harán "a la ligera" sino recogiendo la experiencia y el legado de lo que se ha realizado hasta ahora. "Para la DUI nos tenemos que preparar mucho a nivel interno. ¿Controlaremos el aeropuerto? ¿Controlaremos las fronteras? Preparemos esta estrategia, vistámonos y pasemos pantallas", ha añadido.
"Pongámosle inteligencia. Tengamos en cuenta todos los escenarios y preparémonos. Y hagamos que la gente sea partícipe de ello. Teniendo muy clara la estrategia, iremos a explicarla", ha añadido, y ha reconocido en eso la aportación que pueden hacer la ANC y Òmnium. Curto ha apuntado que respetan la estrategia de la mesa de diálogo, pero ha añadido que el Consell tiene otra, que se resume en el documento Preparem-nos. "Ahora el Consell tiene el Preparem-nos a punto, se ha distribuido en todos los consell locals per la República y las comisiones que se crearán en la Assemblea de Representants trabajarán el cómo. Ahora empezamos", ha apuntado.
Elección de Puigdemont
La presidenta ha confirmado que las elecciones para escoger al president del Consell, cargo que ostenta Carles Puigdemont ahora de forma interina, se celebrarán a finales de año o a principios del 2022. Ha asegurado que, aparte de Puigdemont, se pueden presentar otras personas, aunque es evidente que Puigdemont "representa un legado importante".
Según ella, el Consell representa una transversalidad muy grande, "lo que es clave, porque si no perdemos comba". "Dentro de Catalunya es imposible salir adelante por la represión, por los presupuestos limitados, por el poder judicial, y por eso el Consell impulsado desde el exterior no es un bolet, sino una apuesta estratégica para seguir adelante", ha dicho. Para Curto, se ha constatado que los temas del día a día son "autonomismo puro" y en eso cada partido tiene sus maneras de encararlo.
El "pacto en la desesperada" con los comunes
En este terreno, y preguntada por los presupuestos de la Generalitat, Curto ha definido el acuerdo del president Pere Aragonès con los comunes como "un pacto en la desesperada".
La Assemblea de Representants del Consell per la República escogió el 14 de noviembre en Canet de Rosselló a la concejal de la CUP de Arenys de Mar Ona Curto presidenta de la Mesa. Entre ocho candidaturas que se habían presentado para asumir el cargo, Curto consiguió el 50,4% de los votos.
Como vicepresidenta primera fue escogida la alcaldesa de Banys d'Arles, Maria Costa (Unitat Catalana), mientras que el exconcejal de ERC Jordi Pessarrodona ocupa la vicepresidencia segunda; con respecto a las secretarías, la primera quedó en manos del periodista y militante de ERC Joan Puig y la segunda, para la diputada de Demòcrates Assumpció Laïlla.
Entre los miembros de la Assemblea de Representants hay el president Carles Puigdemont, y los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí i Lluís Puig; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como diferentes cargos electos de Junts y Demòcrates. También hay dos representantes de la CUP, Ona Curto y el concejal de Sant Pol de Mar David Hernández, además de algunos cargos de ERC que han esquivado las reticencias de la dirección republicana a este órgano. Entre estos últimos figura Ermenegild Llovet, concejal de Sant Pere de Torelló, que defiende que "el Consell es una herramienta imprescindible para dar continuidad al octubre republicano" y ha apostado para que vuelva a ser la herramienta transversal en que no se pregunte de donde viene cada uno. La mayoría de representantes de la Assemblea son independientes.