Indignación. La titular del juzgado de instrucción 2 de Sabadell ha dictado el archivo de la querella presentada por Jordi Ros, uno de los detenidos en la operación Judas en el 2019, sin haber tomado declaración a los 11 agentes de la Guardia Civil denunciados. La formación Alerta Solidaria ha denunciado esta decisión de la magistrada Isabel Calahorra porque la declaración de los agentes estaba programada para el diciembre pasado y la suspendió aduciendo que tenía que resolver las peticiones de sobreseimiento, solicitados por la defensa y la Fiscalía, además de solicitar que se les aplique la amnistía. "Hay que concluir que no existe ningún indicio de los delitos de detención ilegal, vulneración de derechos individuales, amenazas, torturas, ni coacciones que han sido objeto de la querella," sostiene la magistrada en la resolución comunicada este miércoles y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.
Es decir, la magistrada ha salvado a los agentes de la Guardia Civil de ser interrogados por torturas, y razona que "se podrían acoger a su derecho a no declarar". El abogado de Ros, Xavier Monge, presentará un recurso a la Audiencia de Barcelona contra el archivo del procedimiento, aunque Alerta Solidaria ya teme que después -si el tribunal le ordena reabrir el caso- la jueza aplique a los agentes la ley de amnistía. Entre los 11 querellados, hay el comandante jefe de la de zona de Catalunya de Información y dos capitanes de la Guardia Civil.
Instrucción "pésima"
Precisamente, la sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona calificó de "pésima" la instrucción hecha por la jueza de Sabadell sobre la querella de Ros, que admitió a trámite el 2020, sin hacer ninguna actuación, y el junio del 2024 el tribunal le ordenó hacer una mínima instrucción. Además, la Audiencia le aclaró que los hechos eran conexos y que no solo tenía que investigar los registros y detención en su piso de Sabadell, sino también en el cuartel de Sant Andreu de la Barca, y en Tres Cantos, a Madrid, donde fueron conducidos los 9 CDR acusados de terrorismo.
En este tiempo, la magistrada ha tomado declaración a Ros y a sus padres, además de pedir documentación del caso, dirigido por la Audiencia Nacional, y concluye que los hechos denunciados por Ros son insuficientes para continuar la instrucción.
Sin valorar la amnistía
La formación Alerta Solidaria afirma que el Supremo ha hecho esta consulta por otro caso y no por los CDR, y que esta acción de la magistrada podría ser "una estrategia" y que si es obligada a reabrir el caso, aplique la norma del olvido penal a los agentes de la Guardia Civil.
Paralelamente, el juicio contra Jordi Ros y otros ciudadanos de la operación Judas procesados por terrorismo está parado y no se les ha aplicado la amnistía. La Audiencia Nacional ha consultado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si la amnistía de delitos de terrorismo va contra la normativa europea. El tribunal ya ha pedido el posicionamiento de las partes. En este caso, la Fiscalía pide que se les aplique la amnistía.