Un informe de Amnistía Internacional, del Centro Delàs d'Estudis por la Paz y del Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos alerta que las "transferencias de armas" de la empresa española Airbus a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes "pueden haber contribuido a la comisión de crímenes de guerra en el Yemen". El estudio pone de manifiesto el "papel clave" de la empresa y del Gobierno" en la fabricación, exportación y mantenimiento del avión de combate Eurofighter Typhoon, utilizado en los ataques aéreos en el Yemen desde marzo del 2015. También denuncia la responsabilidad de Airbus en la fabricación del avión cisterna de reabastecimiento aéreo A330 Multe Role Tanker Transport (MRTT), que también ha actuado en esta campaña militar en el Oriente Medio.
Los componentes de los Eurofighter Typhoons utilizados en la guerra del Yemen se fabrican en España, Alemania, Italia y el Reino Unido, según indican las ONG. Las entidades han reiterado el llamamiento a la Fiscalía de la Cort Penal Internacional para que investigue el papel ejercido por personas que ocupan puestos directivos en empresas de armamento europeas, así como altos cargos gubernamentales "que conceden las licencias de exportación de armas" en los presuntos crímenes de guerra en el Yemen a través del suministro continuo de material militar.
Exportaciones millonarias
El informe pone de manifiesto que el importe de las exportaciones españolas de armas en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes desde el 2015 hasta junio del 2021 superó los 1.600 millones de euros. Durante el mismo periodo, España autorizó 116 licencias de exportación de armas en Arabia Saudí y 140 en los Emiratos Árabes Unidos. Entre el 2015 y en junio del 2021, las autoridades españolas autorizaron licencias de exportación de partes y componentes del Eurofighter fabricado por Airbus por valor de 802.443,776 euros. Tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes recibieron varios A330 MRTT y Arabia Saudí recibió seis A330 MRTT de Airbus España.
Según el estudio, las autoridades gubernamentales españolas autorizaron la exportación a Arabia Saudí del último de estos aviones, valorado en 400 millones de euros, en julio del 2015, cuando el conflicto en el Yemen ya estaba muy avanzado. Los Emiratos Árabes Unidos también han recibido diversos de estos aviones. Las tres ONG puntualizan que "diferentes fuentes han confirmado" el uso de los aviones cisterna A330 MRTT para el reabastecimiento aéreo de los Eurofighter Typhoon y de otros aviones de combate en el Yemen en los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición encabezada por los saudíes y los emiratíes en el Yemen. Además, añaden que España también ha hecho importantes trabajos de mantenimiento de los A330 MRTT en su territorio, con la colaboración de la compañía aérea española Iberia. Finalmente, las tres entidades recuerdan que los cálculos sobre víctimas que hacen la ONU y otros organismos indican que casi 20.000 personas han muerto o resultado heridas en los más de 25.000 ataques aéreos de la coalición de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra el Yemen desde el 2015, así como que 2,5 millones de personas han sido desplazadas internamente.