El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha alertado al Estado de que la prisión preventiva tendría que ser "una medida de último recurso". En la presentación del informe anual de las actividades de este órgano de Naciones Unidas, también insta a la resolución del conflicto independentista "mediante el diálogo político".
El Alto Comisionado también se muestra "consternado" por la "violencia" policial durante el 1-O. "Teniendo en cuenta lo que pareció un excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, la descripción de la acción policial el 1 de octubre de 'legal, legítima y necesaria' es cuestionable", ha afirmado Zeid Ra'ad Al Hussein. El mismo Alto Comisionado ya se mostró "perturbado" por la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado el 2 de octubre pasado.
"Uso excesivo de la fuerza"
"Ante lo que parece ser un excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, es cuestionable la caracterización que hizo el Gobierno de la actuación policial como una medida 'legal, legítima y necesaria'", ha recalcado el Alto Comisionado. También recordó a las autoridades que la detención preventiva debe ser considerada como una "medida de último recurso", e instó de nuevo a las partes a resolver la situación en Catalunya "mediante el diálogo político".
Zeid ya trasladó el pasado 27 de febrero su preocupación acerca del presunto uso excesivo de la fuerza el pasado 1 de octubre al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con quien se reunió al margen de la sesión de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, en la que participó el jefe de la diplomacia española. En el encuentro, según relató después Dastis, Zeid le preguntó "cómo iban las investigaciones", y el ministro le respondió que "estaba en el marco de un proceso judicial".