A pocas horas para que arranque la campaña electoral para las elecciones del 14-F, Esquerra Republicana apunta la artillería contra el PSC. El objetivo de los republicanos es seguir haciendo mella en el cinturón roja del área metropolitana, históricamente feudo socialista, para ir engordando la bolsa de los votos independentistas. Este miércoles, ERC ha sacado pecho de su poder de seducción, en un acto con seis exmiembros del PSC que han acabado fichando por los de Junqueras.
En un acto de formato telemático retransmitido por Youtube, el candidato a la presidencia, Pere Aragonès se ha hecho acompañar por una delegación de socialistas que a lo largo de los útlims tiempos han escogido ERC "como la única vía posible para mejorar la vida de la gente". Así les ha presentado el partido, que hace gala de representar los principios socialistas de "libertad, equidad y solidaridad". Se trata de Ernest Maragall, Magda Casamitjana, Carles Castillo, Jordina Freixanet, Jordi Fortuny y Joan Gaya.
Todos ellos han puesto de manifiesto las razones que les llevaron a marcharse del PSC y sumarse al proyecto de ERC. Entre los motivos esgrimidos, que los de Miquel Iceta representan un "proyecto caduco e inútil", que "habla del pasado", que quiere ser "embajador de la unidad de España y heredero de Ciudadanos", que "no quiere debate interno" ni tampoco catalanismo político y que no tiene el valor suficiente para aplicar políticas realmente progresistas ni escrutar la "monarquía corrupta". "El PSC es el siglo XX, nosotros somos el siglo XXI", ha concluido Maragall, que ha definido ERC como "la casa grande del país".
El encuentro también ha servido para insistir en uno de los leitmotivs de la campaña de ERC, que es la apuesta por lo que han bautizado como "vía amplia", donde "cabe todo el mundo" y no se deja a "nadie atrás". O lo que es lo mismo, concentrar las energías a sumar nuevos aliados en el camino hacia la independencia y, en el mientras tanto, dedicarse a promover politicas progresistas para gestionar la crisis y el día a día de la gente.
Maragall, el primero en dar el salto
La cara más conocida de todas, Ernest Maragall. Exconseller de Educación durante el tripartito, actualmente es concejal por ERC al Ayuntamiento de Barcelona. Él fue de los primeros al dar el salto. Cuando en 2012 los socialistas, ya bajo la batuta de Iceta, se desmarcaron del derecho a decidir que habían defendido tiempo atrás, Maragall -entonces diputado- rompió el carné del partido. Dos años después fichaba por la candidatura de ERC a las elecciones europeas, haciendo tándem con Josep Maria Terricabras. No fue hasta el 2018 que se decidió a hacerse militante del partido.
En el acto también han participado a Carles Castillo, hasta hace poco diputado del PSC y que ERC ha incorporado como número cuatro de la lista por Tarragona. Castillo fue el primer socialista que fue a visitar a Junqueras a la prisión. También han intervenido a la exdiputada en el Parlamento Magda Casamitjana, la concejala de la Concejalía, Jordina Freixanet, el concejal del Ayuntamiento de Tarragona y exmiembro de Movimiento de Izquierdas, Jordi Fortuny, y el exmiembro de la dirección de MES, Joan Gaya.