La Mesa de la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya solicitará a la Mesa del Parlament que presente una querella contra aquellas personas citadas a declarar y que, a pesar de estar obligadas, no han comparecido en sede parlamentaria. Entre estas, se encuentran el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; el actual titular del ministerio, Juan Ignacio Zoido; la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría; y el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.
Uno de los principales problemas a los que se está enfrentando la Comisión sobre la Operación Catalunya es la falta de asistencia y compromiso de los comparecientes. Es por eso que la presidenta de la comisión, Alba Vergés, ha comunicado este martes la voluntad de presentar un informe a la Mesa con el nombre de las personas que han evitado comparecer en la comisión hasta ahora a fin de que se tomen medidas.
Según han explicado fuentes parlamentarias a los medios, el reglamento detalla que la Mesa del Parlament tiene que dar cuenta en la Fiscalía de todos aquellos comparecientes que, a pesar de estar citados en calidad de testigos, no asisten a declarar. De hecho, este mismo hecho también lo regula el Código Penal, que establece que los que no comparezcan "serán castigados por un delito de desobediencia" y que, en caso de autoridades o funcionarios, el castigo podría implicar incluso pena de suspensión del cargo.
Además, el informe se acompañará, como ha propuesto la diputada de la CUP Mireia Boya, de una solicitud a la Mesa del Parlament a fin de que se querelle contra los no comparecientes a la comisión ya que, según ha asegurado, "es una falta de respeto al Parlament de Catalunya".
Los diez nombres que conforman la lista que se remitirá a la Mesa son el del exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; Jorge Fernández Díaz; Juan Ignacio Zoido; Soraya Sáenz de Santamaría; y el propio Mariano Rajoy. Tampoco han comparecido, a pesar de estar obligados, los exjefes de la UDEF José Luís Olivera y Manuel Vázquez; el embajador de España en Andorra, Manuel Montobbio; y el excomisario Enrique García Castaño.
Fracaso total en la sesión del martes
La sesión de este martes ha sido un fracaso absoluto, ya que de las siete personas citadas a declarar no se ha presentado ni una. Algunas de ellas, como el director de Ok Diario, Eduardo Inda, volverán a ser citados a declarar después de tres días, ya que así lo detalla el reglamento.
Otros comparecientes, como el exagregado de Interior en la embajada de España en Andorra, Bonifacio Díaz, se encontraban fuera de España y se les ha vuelto a citar para el día 25 de julio.