El operativo de emergencias para la DANA, responsable de la rehabilitación de los espacios más afectados, ha iniciado la "fase final" de la limpieza de barro en los garajes y sótanos. Los dispositivos y las máquinas encargadas de estas actividades ya han empezado a trasladarse a "las nuevas tareas a desarrollar", las cuales consisten en la retirada de las pilas de escombros todavía acumuladas en las calles y responder a las "cuestiones puntuales que trasladan los municipios". La confirmación ha llegado de la mano de Irene Rodríguez, la secretaria autonómica de Seguretat y Emergències, después de la reunión de este viernes del Centro de Coordinación Operativo Integral (Cecopi). Según ha indicado la Generalitat Valenciana en un comunicado, al encuentro también han participado al subdelegado del gobierno español en València, José Rodríguez y el conseller de Emergències y Interior, Juan Carlos Valderrama.

Irene Rodríguez ha asegurado que el operativo sigue trabajando en la limpieza del lodo en las zonas subterráneas, pero ha puntualizado que "ya quedan muy pocos de estos trabajos asignados a la UME y a los bomberos". Las empresas contratadas por la Diputación de València y algunos ayuntamientos también han llevado a cabo tareas de este tipo. La secretaria ha especificado que las entidades privadas han puesto el foco en las instalaciones que presentan complicaciones mayores. "Lo que queda para finalizar y lo que están haciendo las empresas es lo más complejo, porque son aparcamientos de dos o más plantas, o incluso tienen elevadores, de manera que la extracción de estos lodos es mucho más complicada", ha explicado. Asimismo, Rodríguez ha añadido que los bomberos "también están ayudando en los garajes".

Por otra parte, uno de los temas tratados en la reunión del Cecopi ha sido la puesta en marcha de una operativa nueva para canalizar las peticiones de los ayuntamientos. La nueva operativa servirá para "coordinar mejor todos los dispositivos de emergencia en esta nueva situación", ha dicho Rodríguez. La popular también ha recordado que "además del correo electrónico con el que los municipios pueden reportar al Cecopi las cuestiones que necesiten de los servicios de emergencia", las administraciones locales dispondrán de una persona de enlace para coordinar el dispositivo de la zona y la organización de los trabajos.

Algunos vecinos de poblaciones afectadas como Paiporta o Catarroja se han quejado de la insistencia del Cecopi con el vaciado de garajes y sótanos, mientras muchos todavía no pueden volver a sus casas, inmuebles a pie de calle que quedaron completamente inundados por la DANA.