A pesar de los matices, la tragedia de Melilla ha conseguido que la oposición se alíe para cargar duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El PP ha mantenido la misma posición que mostraba este martes, y ha insistido en pedir su dimisión, argumentando que las "mentiras" que ha ido diciendo el ministro desde el 24 de junio para blanquear la imagen del estado español son merecedoras de abandonar sus funciones. Por otra parte, la oposición ha puesto en duda la versión del Ministerio del Interior, y los socios de la investidura de Pedro Sánchez han reclamado que el Congreso ponga en marcha una comisión de investigación.
La encargada de defender la posición del PP ha sido la diputada popular Ana Belén Vázquez, que ha pedido al ministro del Interior que no continúe envuelto en la mentira y se marche". Según el principal partido de la oposición, ahora "la defensa de derechos humanos" en el estado español está "en cuestión", y ha culpado directamente a Marlaska de este hecho. Vázquez ha asegurado que se produjo al menos un muerto en territorio español, a diferencia de lo que sostiene el titular de Interior. Con un discurso ultra, Vox ha pedido también la dimisión del ministro. Ahora bien, los motivos han estado bien diferentes, ya que el partido de extrema derecha considera que Marlaska "abandonó" a la Guardia Civil en la frontera. El diputado Javier Ortega Smith ha llegado a decir, incluso, que a su grupo parlamentario tanto le da si la muerte se produjo en territorio español o marroquí. "¿Y qué?", se ha preguntado, afirmando que son cosas que pasan cuando se intenta parar una multitud "violenta".
Esquerra Republicana, por otra parte, ha denunciado que aquel 24 de junio "hubo un muerto en territorio español" y que "no hubo asistencia médica". "Usted sigue siendo ministro porque son personas negras y pobres", ha asegurado la diputada a María Carvalho, además de lamentar las "mentiras" y el "cinismo" de Marlaska. Ha añadido que "un ministro así no puede continuar ni un día más". Es por eso que su grupo parlamentario ha pedido que se ponga en marcha una comisión de investigación.
En la misma posición se ha pronunciado Bildu, que a través del diputado Jon Inarritu ha animado al Ministerio comandado por Marlaska a "actuar con transparencia de verdad"; unas declaraciones que no han diferido del planteamiento de la CUP. Mireia Vehí ha insistido en la importancia de crear una comisión: "Transparencia sería facilitarla", ha dicho. Asimismo, ha instado a Marlaska a explicar "a quién protege tapando la verdad" de lo que pasó en Melilla.
Por otra parte, la diputada de Junts per Catalunya Mariona Illamola ha cuestionado la versión de Marlaska. "No sé qué imágenes ha visto usted; o bien son otras a las que yo he tenido acceso o bien no las interpreta correctamente", ha afirmado. Illamola ha preguntado al ministro del Interior "por qué miente y no asume sus responsabilidades" por esta "violación de derechos humanos".