La presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a la concentración que este sábado por la noche ha cortado la avenida Meridiana de Barcelona ha provocado las quejas de varios partidos de la oposición. Borràs ha acudido a la protesta que Meridiana Resisteix organiza diariamente en esta vía barcelonesa el primer día que el Departamento Interior no lo ha autorizado y ha desplegado un importante dispositivo de los Mossos d'Esquadra para impedirla. Sin embargo, se ha acabado llevando a cabo. Uno de los primeros a quejarse ha sido Carlos Carrizosa, el portavoz de Cs en el Parlament y con quien Borràs ha tenido varios enfrentamientos en la cámara catalana. En este sentido, el naranja ha exigido su dimisión, porque "los cargos públicos que se saltan la ley están inhabilitados para exigir a los ciudadanos cumplirla". El dirigente naranja ha acusado a la presidenta de manifestarse "con radicales separatistas" en una manifestación "encabezada por un fundador de Terra Lliure".
La presidenta del Parlament, con radicales separatistas en un corte ilegal de la Meridiana encabezado por un fundador de Terra Lliure. Borràs debe dimitir: los cargos públicos que se saltan la ley están inhabilitados para exigir a los ciudadanos cumplirla. pic.twitter.com/pinmAQ5P6f
— Carlos Carrizosa (@carrizosacarlos) February 12, 2022
Desde el PPC, la diputada Lorena Roldán se ha expresado en la misma línea que su excompañero de partido y también ha exigido la dimisión de Borràs. Para Roldán, la presencia de Borràs en la Meridiana ayer noche está relacionada con toda la polémica por el escaño del diputado cupaire Pau Juvillà: "Laura Borràs cortante la Meridiana. Como le sacó el escaño a Juvillà, ahora necesita redimirse delante de los suyos. Es inadmisible que la presidenta del Parlament participe en una manifestación ilegal", ha insistido la portavoz del PP en el Parlament.
Lamentos desde los socialistas
Desde el grupo socialista, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha criticado el "triste ejercicio de populismo" de Borràs. En este sentido, ha ironizado con el hecho de que la presidenta del Parlament "obedece la Junta Electoral Central con la gesticulación de todos conocida" para acatar la retirada del escaño en Juvillà pero no el Departamento de Interior ni el conseller Elena".
En la misma línea que Espadaler, el diputado del PSC Pol Gisbert, ha protestado por lo que ha considerado "irresponsabilidad" y "degradación institucional" de la dirigente de Junts. En Twitter, ha dicho que Borràs está "desobedeciendo" los Mossos y el Gobierno, pero "después querrá que los ciudadanos respeten las leyes que salen del Parlament". "Cuánta irresponsabilidad, cuánta degradación institucional, qué pena", ha remachado.
También se ha pronunciado sobre la presencia de Borras en la Meridiana el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga y lo ha hecho en la misma línea que PP y Ciudadanos: exigiendo la dimisión de la presidenta. "La presidenta del Parlament liderando una manifestación prohibida y cortando la Meridiana. La neutralidad del cargo le va grande y su desprecio a la mayoría de los catalanes ya, intolerable" ha dicho en un tuit.
Gritos de dimisión
Borràs no dudó al participar ayer de la manifestación a la Meridiana, donde protestó contra la decisión de la conselleria de Interior de prohibirlos. Desde el Consell per la República también se ha pedido una rectificación al Govern sobre esta situación. En la concentración se oyeron cánticos a favor de la independencia, la libertad, y también pidiendo la dimisión del conseller de interior, Joan Ignasi Elena, y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Horas antes, Borràs había anunciado a través de las redes que, lamentándolo mucho no podría asistir al acto de la ANC ante el Parlament, pero finalmente acudió al llamamiento de la Assemblea en la Meridiana.