Mano tendida de los principales partidos de la oposición al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. Junts, ERC, el PP, los Comuns, la CUP y Aliança Catalana han evitado polemizar la gestión de las últimas lluvias en Catalunya y, sobre todo, después de las muertes que ha causado la DANA en el País Valencià. En el turno de réplica a la comparecencia del president de la Generalitat este miércoles por la mañana en el Parlament de Catalunya, los principales partidos de la oposición han propuesto medidas después de la gota fría que ha caído durante los últimos días en Catalunya. "Hoy no toca hacer reproches", decía la portavoz de Junts, Mònica Sales. A excepción de la extrema derecha de Vox que ha negado el cambio climático, todos los partidos han instado al ejecutivo catalán a reforzar el sistema de emergencias catalán, mientras que el PP catalán ha pedido continuar con las inversiones a infraestructuras en el agua y ERC, Comuns y la CUP han alertado de los efectos del cambio climático.

Junts quiere reforzar una "estructura de Estado"

El principal grupo de la oposición, Junts per Catalunya, ha pedido una reunión de trabajo con los grupos parlamentarios y un debate monográfico en el Parlament para abordar la reforma del sistema de emergencias en Catalunya y acordar la ayuda al País Valencià. Quien lo ha pedido es la portavoz parlamentaria, Mònica Sales, que ha subrayado que, hasta ahora, todos los Governs han "fortalecido" esta estructura y espera que el ejecutivo de Salvador Illa "no sea una excepción". Posteriormente, Illa ha aceptado promover este debate si así los grupos parlamentarios lo deciden. Sales ha alabado el modelo de sistema de emergencias catalán, recordando la gestión de los atentados de las Ramblas o del temporal Glòria. De hecho, ha recordado la tarea de Protecció Civil, Bombers, Mossos d'Esquadra, los Servicios de Emergencias Médicas, los forenses, los ADFs, la red de voluntariado, Agencia Catalana del Agua, las Policías Locales o el Servei Meteorològic de Catalunya.

Junts pide reforzar el sistema de emergencias en Catalunya, "ante un Estado español colapsado y un contexto de cambio climático". Un debate, ha dicho, que se tiene que abordar de forma transversal, "serena" y "constructiva". "Tenemos una auténtica estructura de estado que todos los gobiernos de la Generalitat hasta ahora han fortalecido, y esperamos que el suyo no sea una excepción", ha deseado Salas. En este sentido, ha señalado que ahora hace falta "mejorar y adaptar" este sistema de emergencias "de acuerdo con los parámetros del siglo XXI".

 

ERC pide medidas para mitigar el cambio climático

De hecho, en esta línea, Esquerra Republicana ha pedido una comisión de estudio en el Parlament "de mirada global" para mitigar los efectos del cambio climático y que cuente con expertos. La portavoz de los republicanos en el Parlamento, Marta Vilalta, ha reclamado políticas de mitigación para minimizar las consecuencias del cambio climático, así como desplegar la ley de manera "efectiva". Precisamente, la republicana ha cargado contra PSC y Junts por poner "palos en las ruedas" en algunas votaciones en el Parlament. Por eso, Vilalta ha pedido desplegar una fiscalidad verde, y sacar adelante el proyecto de ley de emisiones portuarias, así como aprobar durante los próximos meses el plan integral de energía y clima. De hecho, considera que es incompatible ser ambientalista y promover la ampliación del aeropuerto del Prat, el Quart Cinturó o el Hard Rock.

 

El PP pide no aparcar las inversiones en infraestructuras de agua

El Partido Popular catalán tampoco ha entrado en polémicas, aunque la gran mayoría de grupos han cargado contra la gestión del president de la Generalitat del País Valencià, el popular Carlos Mazón. Su líder en Catalunya, Alejandro Fernández, considera que tanto los protocolos como la comunicación han funcionado de manera "razonable". Según ha dicho, las cosas que no funcionan bien no son atribuibles a la gestión del president de la Generalitat, Salvador Illa, porque hace poco que está al cargo. El presidente de los populares ha instado a Illa a no cometer el mismo error que el president José Montilla en el 2009 "dejando en el cajón infraestructuras cuando empezó a llover". "Se tiene que gestionar el acceso al agua y la falta de agua", ha asegurado, haciendo referencia al remontamiento contra la sequía. Al mismo tiempo, Fernàndez ha reclamado al president de la Generalitat que "complete" las infraestructuras de gestión del agua que necesita Catalunya. "No se pueden aplazar más tiempo", ha dicho.

 

Los Comuns y la CUP también piden frenar el 'desarrollismo'"

La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, que ha sido la más dura contra Carlos Mazón, ha instado al president de la Generalitat, Salvador Illa, a recuperar el artículo 6 del reglamento de la ley de Urbanismo de Catalunya que Junts pel Sí reformó en el 2017. Según la líder de los Comuns, la reforma de JxSí del 2017 facilita la construcción en zonas inundables, hecho que considera que ahora mismo es una "irresponsabilidad" ante la situación de cambio climático que vive el país. Los Comuns también han avisado Illa de que no puede proclamar que su Govern es "medioambientalista" y al mismo tiempo no fomentar la ampliación del aeropuerto del Prat. La líder de los Comuns en el Parlament también ha reclamado que se forme la población con simulacros con el fin de tener una ciudadanía informada y "capaz" de tomar decisiones seguras en situaciones de peligro. "Hace falta simplificar, ser claros y unificar la información", ha subrayado.

La CUP también ha reclamado al president Illa reforzar los servicios de emergencias de la Generalitat, pero lo ha vinculado a que "acabe con la política negacionista de proyectos que no tienen sentido", como la ampliación del aeropuerto o de infraestructuras viarias. "Hace falta un cambio de modelo de país. Basta de política 'desarrollista', de trinchar el territorio y negacionista," ha lanzado a la diputada anticapitalista. La CUP ha reclamado "depurar responsabilidades políticas y penales" y han señalado directamente el president Carlos Mazón y su gobierno. En este sentido, Estrada ha esperado que la Fiscalía actúe "con la misma diligencia" que lo hizo "para perseguir el independentismo en el marco del 1-O". Con todo, Laia Estrada ha "aplaudido" las medidas aplicadas a las Terres de l'Ebre, el Alt Camp y el Penedès de restricción de la movilidad y suspensión de las actividades educativas. Sin embargo, ha reprochado que la gestión que se hizo de las alertas que enviaron el lunes por la mañana "generó confusión" y ha señalado que "hay mucho margen de mejora". "Hace falta un marco legal y no nos podemos quedar en simples recomendaciones", ha insistido Estada.