La oposición exige que Carlos Mazón no lidere la recuperación y reconstrucción del País Valencià después de la DANA. Así de explícitos han sido tanto los socialistas como Compromís después de la comparecencia del presidente valenciano, que se ha sacudido las responsabilidades por la pésima gestión del temporal, se ha negado a dimitir y ha anunciado una reestructuración del Consell de la Generalitat Valenciana. El PSPV-PSOE ha puesto sus votos a disposición del PP para escoger a un sustituto al actual president. “Al PP, le exigimos que destituya al señor Mazón y que nombre a un presidente técnico y de transición. Tendrán todos los votos del Partido Socialista sin contraprestaciones, no queremos nada a cambio. Ponemos tres condiciones: que nombren a un presidente temporal con un perfil técnico, que haga de la recuperación y reconstrucción un proceso abierto y colaborativo y que, una vez culminada la reconstrucción, le devuelva la voz a la ciudadanía mediante elecciones en el 2025”, ha relatado el síndico socialista, José Muñoz. Por su parte, el líder de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que Mazón “se aferra al cargo” con el objetivo de “limpiar pruebas y manipular relatos” y ha dejado claro que su formación “no descansará” hasta que él “responda ante la justicia”. “Su discurso es un escrito que no le han escrito sus asesores, se le han escrito sus abogados, es un escrito de defensa”, ha añadido. “Usted ha dejado de ser nuestro presidente para siempre, un presidente que abandona su pueblo no merece ser president de la Generalitat. No siga ensuciando obscenamente el cargo de president”, ha remachado.

🔴 Carlos Mazón comparece en las Corts Valencianes por la DANA, DIRECTO

 

 

“¿Dónde estaba el día que más lo necesitábamos?”

“Dimitió de la responsabilidad del president de proteger a la gente, solo falta que dimita de su cargo”, le ha lanzado Joan Baldoví. Durante su intervención, le ha pedido “formalmente” la dimisión alegando que dimitió, por ejemplo, cuando hizo “caso omiso de todas las previsiones y alertas” y cuando decidió “ir de comidona y se quedó incomunicado en las horas clave”. “No estaba cumpliendo con su responsabilidad, no estaba donde tocaba, gestionando la crisis y enviando una alerta que habría salvado vidas”, le ha recriminado. Y ha denunciado que ahora es un “obstáculo más pendiente de salvar su silla que de ayudar a las personas afectadas”.

Asimismo, ha reprobado a Mazón su desaparición durante horas el mediodía del temporal y su retraso a la reunión del CECOPI: “¿Dónde estaba mientras los alcaldes tomaban medidas? ¿Mientras la UME estaba en Utiel? ¿Mientras había alarma roja por lluvias desde la mañana? ¿Dónde estaba el día que más lo necesitábamos?”, le ha preguntado. “¿Cómo podía estar comiendo tranquilamente mientras Utiel estaba inundado y teníamos carreteras cortadas?”, ha añadido. El líder de Compromís le ha exigido que “dé una respuesta” y no las “excusas y mentiras que ha repetido indignamente” desde el primer día y que no siga “ensuciando de barro la verdad de su irresponsabilidad por respeto a las víctimas”. “¿Cuántas de estas muertes eran evitables? ¿Cuántas de estas personas podrían estar hoy en su casa? Muchas de estas muertes eran evitables si usted y su gobierno no hubiera sido tan negligente, irresponsable e incompetente”, ha añadido.

Joan Baldoví, durante su intervención en las Corts Valencianes / Foto: EFE

Los socialistas valencianos critican que Mazón cometió “dos errores imperdonables” y “miente de forma deliberada”

Por su parte, el síndico de los socialistas valencianos, José Muñoz, ha reprochado a Carlos Mazón que haya dedicado dos horas y media para “intentar salvarse políticamente a sí mismo” y, en cambio, “no haya explicado por qué ante las alertas reiteradas de la AEMET no hizo absolutamente nada”. Sobre su retraso a la reunión del CECOPI, ha sostenido que las personas que “tienen capacidad de decidir tienen que estar en su sitio” y le ha preguntado “por qué estaba ilocalizable y por qué enviaron la alerta tan tarde”. “¿No será que no estaba donde tenía que estar y lo esperaron a usted?”, se ha interrogado. “Usted estuvo apagado durante la mayor parte de la tragedia”, ha criticado.

 

“Lo peor de todo es que además de estos dos errores imperdonables, miente de forma deliberada”, ha argüido, y ha considerado que Mazón “dimitió de facto” con su respuesta al temporal. Sobre la reestructuración del Consell de la Generalitat Valenciana que ha anunciado, le ha replicado que quiera “intentar salvarse políticamente” a través de un “tacticismo indecente” con una crisis de gobierno que le sirva de “cortafuegos”. “Le pedimos que se vaya, pensábamos que lo haría motu proprio, pero vemos que continúa agarrado al cargo”, ha reprobado. Ha esgrimido que Mazón, a quien ha calificado de presidente “negligente e incompetente”, está “incapacitado para conducir” una reconstrucción que tiene que ser de “base moral” y ha reclamado al PP que fuerce la dimisión de Carlos Mazón (dado que el partido no tiene poder para destituirlo) para poner a un “presidente técnico” en su sitio que lidere una recuperación que sea un “proceso colaborativo y abierto” que desemboque en un adelanto electoral en 2025.