Los grupos en la oposición del Ajuntament de Ripoll, Junts, ERC, PSC, CUP y Som-hi Ripoll, han hecho un público un comunicado conjunto en el que acusan a Aliança Catalana de "romper la convivencia" y alertan del aumento de la "crispación y la rabia" entre la población. En el texto denuncian que el partido de Sílvia Orriols, que gobierna en minoría, utiliza un "discurso de odio que puede conducir a una situación de violencia y discriminación". En este sentido, alertan de que las "peleas protagonizadas por el entorno de la alcaldesa" han disparado las alarmas en la localidad. Consideran que estas situaciones están "fuera de cualquier normalidad institucional". Aunque reconocen que se ha producido un "cambio sociológico" en la ciudad en los últimos años, piden "trabajar esta nueva realidad; no confrontarla".

Tolerancia cero

Los grupos de la oposición remarcan que comparten la tolerancia cero con la delincuencia, a pesar de que defienden que es "imprescindible" decir la verdad a los ciudadanos, algo que aseguran que "no se está haciendo" desde el actual equipo de gobierno. Con todo, acusan a Aliança Catalana de "hacer creer que el pueblo está en decadencia y es peligroso, y hacer aflorar los miedos en forma de rabia" y lo tildan de "muy peligroso y preocupante".

A pesar de los atentados del 17-A, Ripoll "logró garantizar una convivencia, aunque había una gran indignación y malestar social". Ahora, sin embargo, creen que la situación ha cambiado, y que "la rabia se ha normalizado y se propaga a través de las redes sociales y de los grupos reducidos". Admiten que el tema no es solo de partidos políticos, sino que "es mucho más complejo" y que hay que trabajarlo "sin la crispación". "Hay que decir basta de actitudes de medias verdades, que sabemos que invitan al miedo y que, una vez instalados en este terreno, convencer a sumarse al odio es fácil", aseguran en el comunicado. Los partidos en bloque defienden que Ripoll es una ciudad "tolerante y diversa". "No dejaremos que la extrema derecha nos divida", concluyen, y piden "evitar que Ripoll se convierta en la prueba de que el odio crece y se contagia de manera encubierta".

El Govern expedienta a Sílvia Orriols

Precisamente, este lunes la alcaldesa de Ripoll recibió la noticia que el Departament d'Igualtat i Feminismes, a través de la Oficina d'Igualtat de Tracte i No-Discriminació, ha abierto un expediente sancionador contra ella. El motivo, tal como ella misma expuso en X haciendo público un fragmento del comunicado que recibió, son unas declaraciones que hizo sobre inmigración en la desaparecida 8TV el 29 de mayo de 2022 en un debate con el catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, Ramon Cotarelo.

Igualtat i Feminismes confirmó a la ACN que el procedimiento se ha iniciado a partir de una denuncia que apela a la Ley de igualdad de trato y no discriminación aprobada por unanimidad en el Parlament. Ahora la Oficina dispone de seis meses para resolver el expediente. En el supuesto de que la Oficina acabara dirimiendo que Sílvia Orriols ha cometido una infracción grave, la actual alcaldesa se enfrentaría a una sanción que va de los 10.000 a los 40.000 euros de multa.