La presidenta de la Comisión de Garantías de Junts, Magda Oranich, ha explicado este viernes que ha decidido apartarse de la investigación sobre el caso Madaula por "motivos personales". En una entrevista en Els Matins de TV3, Oranich ha asegurado que desde que ella hizo el informe sobre el caso a Francesc de Dalmases, "todo son cuestionamientos" y recibe insultos en las redes. Me he querido apartar de este nivel tóxico. No intervendré en este tema, quizás tampoco en otros y quizás por tiempo", ha argumentado para después añadir que ella se queda "más tranquila y descansada" si no toma parte. "Recibo miles de insultos en Twitter más o menos del mismo entorno. Se hace bastante desagradable y se meten en todo. En si llevo peluca, en la edad... Uno de los insultos con que he preferido no intervenir es decir que me he operado los pechos. Cuando estás operada de cáncer de mama no hace nada de gracia sentir eso", ha lamentado.

Por otra parte, Oranich no ve claro que el caso Madaula sea violencia machista, tal como ha denunciado la diputada de Junts en el Parlament, o que no lo sea, porque "de la misma manera que alguien puede pensar que lo es, otros no". Y ha señalado que la sectorial feminista del partido se ha manifestado en contra Madaula al considerar que "ha utilizado el feminismo para asuntos políticos de ella". En este sentido, Oranich ha dicho que puede coincidir bastante con esta opinión y ha puesto en duda que modificar un documento político sea violencia machista, en referencia a las acciones que ha denunciado la diputada de Junts y secretaria segunda de la Mesa.

10 días en Madaula para que dé explicaciones

La presidenta de la Comisión de Garantías de Junts también ha cuestionado que el Parlament sea el mejor sitio para hacer pública una denuncia sobre violencias machistas, delante de las cámaras de televisión. "A mí eso no me ha gustado y en el grupo parlamentario tampoco", ha dicho. Con respecto a los plazos, Oranich ha explicado que está 30 días por elaborar la resolución sobre el caso y que, primero, se han dado 10 días para que Madaula se pueda explicar.

Tal como se ha explicado últimamente, ha habido un malestar creciente dentro de Junts por la denuncia abierta de Aurora Madaula en el Parlament. Este jueves, la presidenta del Legislativo catalán, Anna Erra, se ha reunido con la diputada de Junts y lo ha instado a dejar el cargo a la Mesa por pérdida de confianza en ella. Otros miembros del partido como David Saldoni, Maite Selva, Anna Feliu o Irene Negre han hecho tuits críticos con Madaula, afirmando que "la discrepancia política nunca puede ser considerada violencia institucional o machista".