Viktor Orbán, primer ministro húngaro, ha amenazado con sacar Hungría de la Unión Europea. Se trata de la primera vez que el líder ultraconservador expone abiertamente esta posibilidad. Según Orbán, una posible salida de Hungría de la UE se produciría a causa de la "yihad declarada por Bruselas en nombre del estado de derecho". Y es que, para Orbán, la UE está llevando a cabo "una guerra santa, una yihad bajo el lema del estado de derecho," ha afirmado este sábado durante un acto del partido que encabeza, Fidesz, en Budapest. Así pues, Orbán ha pedido en Bruselas "tolerancia" con Hungría porque si no será imposible seguir un camino común. "Queremos mantener unida la UE y por eso hemos hecho repetidamente ofertas de tolerancia. No esperemos que adopten la política migratoria, de familia, nacional o exterior de Hungría, pero que tampoco esperen que nosotros adoptemos sus políticas", ha señalado. "La UE tiene que avanzar, no retroceder", ha insistido.
Uno de los factores que puede espolear la deriva antieuropeísta de Orbán es la decisión del Tribunal Europeo de Justicia del próximo miércoles sobre los recursos presentados por Hungría y Polonia contra el mecanismo de protección del estado de derecho aprobado por Bruselas en diciembre del 2020. Hungría, de la mano de Polonia, está librando una batalla judicial contra la UE para seguir aplicando leyes que obedecen postulados ultraconservadores. Por el contrario, el presidente húngaro está chocando con los organismos de la UE y organizaciones de Derechos Humanos que lo acusan de erosionar el estado de derecho y desmantelar la democracia desde que llegó al poder el año 2010. Lejos de encogerse, el dirigente populista ha insistido en el hecho de que "para ellos, el estado de derecho significa que quieren ponernos de rodillas y convertirnos en una cosa que se parece". En este sentido, Orbán ha argumentado que Hungría no quiere ser igual que Europa occidental. "No hay ninguna otra solución que la tolerancia. Es la única manera que encontramos un camino común", ha apuntado.
Orbán se la juega en las elecciones
Este sábado se ha puesto en marcha la campaña electoral que servirá para determinar si el primer ministro de extrema derecha, Viktor Orban, seguirá al cargo después de 12 años en el poder. Pero no lo tendrá fácil, Orbán se enfrentará a toda la oposición en bloque, seis formaciones políticas que se han aliado para presentar-se a las elecciones bajo una sola lista. Es un claro síntoma de todo lo que está en juego en los comicios del próximo 3 de abril. Ciertamente, la democracia está siendo desmantelada por el dirigente de Fidesz.
Toda la oposición parlamentaria, desde la izquierda a la derecha nacionalista, ha acordado por primera vez unificarse en un sol paraguas electoral para evitar la fragmentación del voto. Las encuestas auguran un resultado muy ajustado y los analistas subrayan que es la primera vez que la oposición tiene opciones reales de vencer. La insólita coalición, bautizada como Unidos por Hungría, está formada por el Partido Socialista, las formaciones de izquierda Coalición Democrática y Párbeszéd (Diálogo), el partido liberal Momentum, el ecologista LMP y el nacionalista Jobbik. Los votantes húngaros tendrán que emitir dos votos, uno por el candidato de su distrito y otro por un partido.