La jueza María José Moreno Díaz, titular del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, ha ordenado la localización de Vito Quiles, jefe de prensa del agitador Alvise Pérez en su candidatura Se Acabó La Fiesta (SALF). En un primer momento, el juzgado de Sevilla ha ordenado la detención, pero después ha rectificado y lo ha atribuido a un error del auto. Moreno ha optado por medida, ya que no ha podido localizar a Quilas en el marco de una investigación contra él. Esta investigación nace de la querella presentada por el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez Garcia, quien denuncia calumnias.
El año 2022 Quiles acusó a través de las redes sociales a Sánchez de extorsión, estafa y promover amenazas de muerte. El actual jefe de prensa de Alvise llegó a sugerir la existencia de "relaciones" entre Facua y una supuesta trama de menores abusadas y tuteladas por los gobiernos del País Valencià. Al recibir estas acusaciones, el portavoz de Facua llevó ante la justicia a Quiles. La resolución judicial que ha impulsado ahora Moreno decreta "averiguar el paradero del investigado" y remitir las preceptivas "requisitorias" a la Guardia Civil.
Petición para retirarle la acreditación en el Congreso y el Senado
Además, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha pedido este miércoles que se retire la acreditación de prensa al responsable de comunicación de SALF, al considerar que su vinculación política es incompatible con el ejercicio de la profesión. En un comunicado, la APP denuncia "con sorpresa" que Vito Quiles és número 57 a la lista de las elecciones europeas.
"Quiles no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez", recalca la asociación. Para la APP, ir a las listas, trabajar o colaborar con un partido político, coalición o agrupación electoral "es contrario a la ética de la profesión periodística y, por lo tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario".
A través de las redes sociales, Quiles ha respondido a APP sosteniendo que otros periodistas que cuentan con la acreditación están alineados políticamente y ha sentenciado que la asociación es "una secta peligrosa". Por otra parte, algunos periodistas han narrado a través de Twitter (ahora X) que Quiles ha abandonado el Congreso a toda prisa cuando se ha dado a conocer la orden de detención.