Unas cuarenta organizaciones de todo el estado español han denunciado este martes ante las Naciones Unidas "la violación de derechos humanos" en España. Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, las organizaciones han presentado en Ginebra sus informes, en los que denuncian la "violación" de derechos como el de manifestación, libertad de expresión o a la participación política.
La mayoría de las denuncias se centran en estas cuestiones, pero también hay que critican la política penitenciaria de los prisioneros vascos o la falta de políticas de verdad y reparación a las víctimas del franquismo. La información aportada por las organizaciones será tenida en cuenta por el grupo de trabajo del Examen Periódico Universal, que es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que evalúa el estado de estos derechos en los diferentes estados con el objetivo de mejorarlo y que España pasará en enero.
Òmnium Cultural, la ANC, Plataforma per la Llengua, International Trial Watch, PEN Internacional, la Associació Catalana de Professionals o el Grupo de Periodistas Ramon Barnils son algunas de las organizaciones que presentan sus denuncias sobre el estado de los derechos humanos en España.
La mayoría de las organizaciones denuncian la "violación" de los derechos a la libertad de expresión, a la participación política, a la manifestación pacífica y a la participación política. En relación con la situación en Catalunya, sin embargo, también denuncian la "violación" de otros derechos, como los digitales. Además, algunas organizaciones también lamentan que "no se hayan aclarado responsabilidades" por la actuación policial durante el 1-O y critican la "rigidez" de la Constitución y la "discriminación contra las lenguas que no son el castellano" en España.
Entre las denuncias también hay "violaciones" sobre los derechos de las personas con discapacidad, contra "la acusación de terrorismo" de los jóvenes de Altsasu, la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, la falta de reparación a las víctimas del franquismo o la política penitenciaría de los presos vascos.
En la presentación de las conclusiones de las organizaciones han participado el coordinador de la ANC, Jaume Bardolet; la abogada miembro de la Red Ciudadana SARE, Begoña Hacha; la vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana; la eurodiputada del BNG Ana Miranda; el investigador del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya Karlos Castilla; el miembro del Colectivo Praga Marc Marsal; la coordinadora del Observatorio Mèdia.cat del Grupo de Periodistas Ramon Barnils Elisenda Rovira y la miembro de Òmnium Cultural Elena Jiménez.
Estas son las entidades que han presentado las denuncias este martes en Ginebra:
- ActivaMent Catalunya Associació
- Assemblea Nacional Catalana
- Asociación Eskubideak
- Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans (ACDDH)
- Associació Catalana de Professionals (ACP)
- Associació Clam per la Llibertat
- Associació Coordinadora de l’Advocacia de Catalunya
- Associació Democràcia i Justícia per Catalunya
- Associació de Juristes pels Drets Humans
- Associació de juristes pels Drets Humans del Maresme
- Associació Juristes de les Terres de l’Ebre per les llibertats
- Behatokia
- CIEMEN
- Col·lectiu Praga
- Coppieters Foundation
- Drets
- ELEAK-Libre Mugimendua
- Etxerat
- European Association for Renewable Energies
- European Language Equality Network (ELEN)
- Federación Andaluza En Primera Persona
- Freemuse
- Fundació Catalunya Fons per a la Defensa dels Drets dels catalans
- Fundació Congrés de Cultura Catalana
- Fundación Galiza Sempre
- Grup de Periodistes Ramon Barnils
- Hierbabuena Asociación para la Salud Mental
- Humanity Wings
- International Trial Watch (ITW)
- Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC)
- Language Rights
- NOVACT
- Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
- Observatorio Vasco de Derechos humanos
- Òmnium Cultural
- PEN Català
- PEN International
- Plataforma Defender a quien Defiende
- Plataforma per la Llengua
- Red Ciudadana SARE
- Western Sahara Resource Watch and Xnet