Organizaciones feministas estudiarán si existen argumentos jurídicos para pedir la ilegalización de Vox para atacar el principio de igualdad recogido en la Constitución y también se plantean querellarse contra sus dirigentes por injurias. Lo han anunciado en un acto conjunto celebrado en Madrid para criticar la postura el partido sobre las políticas de protección de las mujeres.
Durante el acto, han anunciado todo un año de movilizaciones, con uno primero gran acto ante el Parlamento de Andalucía el 15 de enero. También han cargado contra Cs y PP para acceder a negociar con el partido ultraderechista y consideran que son "cómplices" para acceder a usar como "moneda de cambio" los derechos de las mujeres en la negociación a Andalucía.
Más de un centenar de asociaciones de mujeres han firmado' el manifiesto Ni un paso atrás y han explicado que plantean todo un año de movilizaciones, que arrancarán el próximo 15 de enero con una manifestación ante el Parlamento de Andalucía y que será el "pistoletazo de salida" para las movilizaciones del 8 de marzo.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, ha anunciadoque también estudian querellarse contra el partido ultraderechista por injurias.