El exlíder de ERC Oriol Junqueras ha logrado el apoyo de más de 2.000 militantes para intentar recuperar la presidencia del partido en el congreso nacional previsto para noviembre, según han informado fuentes próximas a su equipo. El presidente hace un balance positivo del primer mes de escucha a la militancia, proceso que inició el pasado 10 de junio, cuando dimitió como líder del partido. Mientras la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está inmersa en las negociaciones con el PSC para una posible investidura de Salvador Illa, Junqueras y su equipo han celebrado casi una veintena de encuentros en varios municipios, en los que han escuchado las opiniones de centenares de militantes. Según informa su equipo, miles de militantes republicanos "han mostrado su confianza" en el proyecto de renovación presentando por Junqueras y se han mostrado convencidos de que es "la mejor opción para revertir la situación en la que se encuentra ERC en estos momentos". Destacan que, de estos apoyos, un 37,5% son de mujeres, una cifra superior al porcentaje de militancia femenina con la que cuenta ahora el partido.
A lo largo de estas semanas, Junqueras se ha reunido con 125 militantes en Sant Martí Vell (Girona), ha participado en dos encuentros de 140 militantes en cuatro municipios del Ebre, y ha reunido a 120 militantes en dos municipios del Vallès Occidental, entre otros. Aunque en este mes, liberado de las obligaciones como presidente de ERC, ha centrado los esfuerzos en este proceso de escucha del territorio, la realidad es que no es una práctica nueva para el republicano. Su equipo recuerda que desde que salió de la cárcel ha efectuado dos rondas en más de 35 comarcas, de las 43 que tiene el país. En los próximos días, el exlíder de ERC seguirá visitando el territorio, como el Camp de Tarragona, el País Valencià, las Illes, el Pirineo y la Catalunya Central con el objetivo de abordar con los afiliados "retos internos y de repensamiento del proyecto de futuro" de la formación, y de cara al otoño prevé realizar una campaña dirigida a la militancia, a la que considera "el alma y el motor de ERC".
En los encuentros que ya ha celebrado, Junqueras ha trasladado a la militancia su voluntad de impulsar "una regeneración democrática del partido" para convertir a ERC en "el partido más útil, más transparente y más democrático posible" y hacer que esté al servicio de los Països Catalans. En este sentido, su equipo señala que ya hay más de 2.000 personas implicadas en grupos de trabajo para "resituar a ERC".