El vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que encabezará la lista de ERC en las elecciones europeas del próximo mayo a través de una carta a la militancia a la cual ha tenido acceso la ACN.
"Quiero seguir luchando, como lo he hecho siempre, por la libertad de mi país. Quiero defender mi derecho político y los de todos los represaliados, que es aquello que nos quieren arrancar de cuajo, y por eso he decidido presentarme a las elecciones europeas, es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer", ha argumentado el líder del partido.
El 1-O victoria abrumadora
"Estamos en las puertas del 1-O, el día que lo cambió todo, el día que el pueblo y las instituciones hicieron posible conjuntamente el referéndum de autodeterminación que nos habían dicho que sería imposible, el día que mostró a Europa y al mundo una de las peores caras de este Estado. El 1-O fue una victoria abrumadora, igual que el 3-O, y ahora hace falta seguir trabajando para seguir ganando y defendiendo los derechos y las libertades de Catalunya y de todos sus ciudadanos". Con estas palabras Junqueras empieza la carta que ha enviado a la militancia.
El líder de ERC asegura que a pesar de llevar casi 11 meses en la prisión continúa "absolutamente orgulloso" de lo que hizo el pueblo catalán el 1-O. "Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión, evidentemente, no es ninguna solución", ha defendido.
En este contexto, Junqueras manifiesta que quiere seguir luchando por la libertad de Catalunya y defender su derecho político y los de todos los "represaliados". Por este motivo, ha anunciado que ha decidido presentarse a las elecciones europeas de mayo encabezando la lista de ERC, "siempre que así lo considere el partido". Se trata, según explica, de una reflexión personal que ha compartido con los compañeros "que están sufriendo la represión" y ha concluido que se oye con "fuerza y coraje" encabezar la candidatura de ERC. Junqueras ya fue cabeza de lista de los republicanos a las elecciones europeas del 2009.
Ganar la represión
Para Junqueras, se puede volver a ganar a "la represión" con "la mejor arma que es la democracia". "No podemos permitir que nos intenten apartar, que nos quieran dejar sin voz, y a cada nueva oportunidad, tenemos que demostrar que seguimos determinados, que somos mayoría y estamos dispuestos a darlo todo para defender la democracia, los derechos civiles y políticos y la soberanía del pueblo de Catalunya," ha añadido.
Junqueras ha defendido que internacionalizar la causa de la libertad y denunciar la causa general contra el independentismo es hoy "más necesario que nunca" y también ve "imprescindible" defender el derecho a votar del 1-O y denunciar un juicio "que no será justo". "Mostrar en Europa las debilidades y las vergüenzas del reino español es hoy más importante que nunca", ha concluido.
El vicepresidente del Gobierno y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha leído esta mañana el contenido de la carta ante la prisión de Lledoners, donde se encuentra preso Junqueras.