Oriol Junqueras i Vias (Sant Andreu, Barcelona, 1969) apura las últimas horas de la campaña que lo puede llevar de nuevo a la presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya. Naturalmente, eso será si así lo desean los militantes de ERC, como él le gusta repetir: no en balde, la candidatura que encabeza se denomina Militància Decidim. Junqueras tendrá que imponerse a su rival, Xavier Godàs, aspirante de Nova Esquerra Nacional, como ya hizo en la primera vuelta de la votación, el 30 de noviembre pasado. Este sábado, el voto de los militantes de la tercera lista en disputa, Foc Nou, que no superó el primer corte, pueden ser decisivos. Después de muchos meses de recorrer ciudades y pueblos de Catalunya para reconectar con la desorientada militancia republicana, Junqueras tiene claro que no solo se tendrá que recoser una ERC que hoy por hoy está profundamente dividida sino también el país. En esta entrevista con ElNacional.cat, el también historiador y expreso político independentista detalla sus planes para relanzar la formación republicana.

Oriol Junqueras, en el plató de El Nacional / Foto: Carlos Baglietto

En 2031 se celebrará el centenario de la fundación de Esquerra Republicana de Catalunya. Déjeme hacerle tres preguntas sobre esta fecha. ¿Cree que usted será en ese momento presidente del partido?
Probablemente no, pero no lo sé, lo veremos. Eso lo decidirá la militancia de Esquerra Republicana, pero muy probablemente no. Hasta el 2031 dura mi inhabilitación. Yo querría que la inhabilitación se acabara antes entre otras cosas, porque, por ejemplo, me gustaría muy algún día poder volver en mi trabajo que es la de dar clases en la universidad, donde he sido muy feliz y me lo he pasado muy bien, y ahora me prohíben hacerlo. De hecho, si fuera presidente del partido en el 2031 también espero poder volver a la universidad. Es lo que hice cuando volví del Parlamento Europeo, era presidente del partido y hacía de profesor a la universidad. No sería la primera vez.

¿Habrá conseguido ser president de la Generalitat en aquel momento?
No tengo ni la más remota idea, eso depende del voto de la ciudadanía y de mil factores. Depende de si Esquerra Republicana me propone o no ser candidato, depende de si en aquel momento yo me lo propongo. Se tienen que combinar muchos factores, depende de muchas voluntades: primero la mía, después la de mis compañeros y compañeras de partido, después el conjunto de la ciudadanía. Ya lo veremos.

¿Y tercera, Catalunya será independiente en aquel momento?
Yo espero que lo sea, porque estoy convencido de que Catalunya estará mucho mejor si puede disponer de todos sus recursos, de todas las herramientas, de todas las competencias. No conozco ningún país que haya conseguido la independencia y que después haya dicho "dejémoslo estar y volvamos atrás". Debe ser que eso de la independencia es una cosa que funciona y que hace que la gente viva mejor. Y eso es lo que queremos para el conjunto de nuestra ciudadanía, para nuestras familias, para nuestras escuelas, para nuestras empresas para nuestros trabajadores. Queremos lo mejor para todos ellos porque queremos lo mejor para nuestro país.

Después de este pequeño viaje al futuro, volvamos al presente.
Era un futuro bastante bonito el de la Catalunya independiente...

Me veo intentando ayudar a mi país cómo he hecho siempre, desde antes de dedicarme a la política

¿El lunes que viene se ve volviendo al despacho de presidente de Esquerra que dejó en junio?
Yo lo que me veo es intentando ayudar a mi país como me he hecho siempre. Desde mucho antes de dedicarme a la política, cuando hacía radio, artículos, libros o clases ya intentaba hacerlo ayudando a mi país, divulgando la historia de Catalunya. Por lo tanto, como yo me veo hoy, el lunes y dentro de dos semanas es intentando ayudar tanto como sea posible, desde donde pueda, al lado de muchísima gente muy variada y muy diversa que hace muchas cosas al servicio de nuestro país. El nuestro es un país que no ha sido una gran potencia demográfica, pero sí en el mundo de la cultura, de la ciencia, de la universidad, de la tecnología, de los procesos de industrialización. Yo quiero que mi país sea eso, que sea referente en el mundo, que la gente se lo mire y piense: "caramba, eso de ser catalán qué cosa más interesante y más simpática y más divertida y más útil".

Otras candidaturas tenían muchas más herramientas y posibilidades que nosotros de ganar este congreso

En la primera votación del 30 de noviembre se quedó a 111 votos de llegar al 50% que lo habría convertido automáticamente en presidente y solo a 25 votos por encima de las candidaturas de Foc Nou y Nova Esquerra Nacional, si las sumamos. ¿Preveía esta victoria insuficiente? Sus rivales le reprochan que decía que arrasaría...
Nosotros empezamos esta campaña con muy pocos recursos y a duras penas sabiendo exactamente quiénes éramos. Y nos tuvimos que recontar y es evidente que había otras candidaturas que tenían muchas más herramientas y muchas más posibilidades, muchas, muchas, muchas más que nosotros. Con toda la modestia pero también con toda la convicción, lo que hemos de hecho es ir por el país arriba y abajo. Hemos hablado con todo el mundo, hemos hecho 13.000 kilómetros en 3 meses e intentando movilizar toda aquella esperanza, toda aquella ilusión, todo aquel entusiasmo de tanta gente modesta que participó de aquel proyecto extraordinario de hacer de Esquerra Republicana el primer partido del país entre el 2012 y el 2017, de hacer un referéndum sobre la independencia de defenderlo con un 3 de octubre. Toda esta gente tiene derecho a volver a vivir esta esperanza, a reconstruir el proyecto del cual nos sentimos tan orgullosos. Y es esta gente la que nos ha dado esta victoria de la cual nos sentimos honrados pero también sentimos la responsabilidad. También celebramos los resultados de los otros, porque hemos dicho en muchas ocasiones les deseamos toda la suerte del mundo y les pedimos una cosa, que nos ayudemos los unos en los otros a sacar adelante este partido porque estamos seguros de que eso contribuye a sacar adelante nuestro país.

Esperamos que a quien no hayamos convencido el 14 de diciembre, hacerlo el 15 o el 16

¿Cree que en la votación que se celebrará este sábado podrá incrementar los apoyos que tuvo hace dos semanas en el sentido que puede atraer a votantes que optaron por Foc Nou o incluso a personas que optaron por Nova Esquerra Nacional que hayan cambiado de opinión?
Estamos convencidos de que nuestras propuestas son tan buenas que nos gustaría ser capaces de convencer a todo el mundo. Por lo tanto, cuanto más, mejor. Pero es evidente que todo el mundo tiene que votar aquello que crea más oportuno y que nosotros somos extremadamente respetuosos con las decisiones de todo el mundo. Y eso no quita, es evidente, que queremos convencer a todo el mundo si es posible. Y si no los convencemos este 14, esperamos hacerlo el 15 o el 16. En todo caso, llegar a las elecciones municipales del 2027 con una organización que tenga claro que su objetivo es servir nuestros municipios nuestros pueblos, nuestros barrios, nuestras ciudades. Y en este objetivo estoy seguro de que todos tenemos que estar de acuerdo y que tiene que ser un objetivo mancomunado.

Para usted, ¿la segunda vuelta es un trámite, como dijo Elisenda Alamany?
Yo estoy convencido que el Elisenda Alemany todo lo que dice, lo dice mucho bien. Y lo que ella quiere decir sencillamente es que nosotros tenemos toda la ilusión del mundo de poner toda nuestra capacidad del servicio del país y que lo que queremos es ayudar a todo el mundo a poder ponerla y que estamos convencidos que si nos va bien, que si podemos asumir esta responsabilidad, será para saber sumar la fuerza y la buena voluntad de todo el mundo. Y eso es lo que queremos hacer Elisenda Alemany, Diana Riba, yo y todo este equipo extraordinario que nos acompaña, buena parte del cual viene de este mundo municipalista, de los pueblos, de las ciudades, de ganarse la confianza de sus conciudadanos, de esta política que es próxima, a pie de calle, que es estar cerca de la gente.

Oriol Junqueras, durante la entrevista / Foto: Carlos Baglietto

Estos últimos 13 años, usted ha sido presidente de Esquerra con un amplio apoyo de la militancia. ¿Con el nuevo escenario de división interna, si vuelve a dirigir el partido, qué cambiará?
Primero de todo, agradecer la confianza en que en otros momentos espero haber sabido generar. Tengo muchas razones para estar agradecido a este partido y a mi país. Muchísimas. Nosotros queremos hacerlo lo mejor posible y queremos el apoyo de tanta gente como se pueda. No conozco a nadie que cuando tiene que emprender una gran aventura, una gran responsabilidad, una gran expedición, no lo quiera hacer con la caja de herramientas mejor dotada posible. Nosotros también lo queremos, pero sobre todo no lo queremos de cara al día 14, que ya sé que es muy importante, hay quien cree que es la cosa más importando del mundo, pero no lo es. Lo que es más importante es el día 15, y el 16, y el 17, y el 18 de diciembre y las elecciones municipales del 2027. Lo que es lo más importante es el referéndum que tenemos que hacer para hacer la independencia de Catalunya, como defenderemos con todas las herramientas democráticas que tengamos a nuestro alcance el resultado de este futuro referéndum. Lo que queremos es una Catalunya independiente, republicana, porque estamos convencidos de que es lo mejor por nuestros hijos y por nuestros nietos. Les queremos dar el mejor futuro y también les queremos dar el mejor presente.

No espero que los otros sean generosos, espero serlo yo

Y si pierde las primarias ¿que hará Junqueras el día 15? ¿Espera generosidad de sus rivales?
Yo lo que espero es demostrar toda la generosidad del mundo. No espero que los otros lo sean, espero serlo yo y espero saberlo hacer bien y espero que toda la gente que nos hace confianza lo sepa hacer. Nos tenemos que exigir a nosotros mismos esta generosidad. No hay que exigirla a los otros. Yo lo he hecho todo siempre con la intención de ayudar a mi país con todos los ámbitos. ¿Y haremos si perdemos? Exactamente lo mismo: intentar construir el mejor futuro para nuestro país y, si me lo permitís, para mi familia, que hace días que me ve menos de lo que querría.

Hay cosas que a según quién le pueden parecer duras pero a mí no me lo parecen

Venimos de una campaña que ha sido realmente durísima. ¿Hay riesgo que Esquerra, a partir del sábado, se rompa?
Las cosas son duras depende de cómo se miren. Y seguro que mucha gente puede entender que para alguien que ha estado cuatro años en prisión hay muchas cosas que pueden parecer duras a según quien y a mí no me lo parecen. Yo he intentado siempre ser muy responsable, todo nuestro equipo lo ha sido, creo que hemos demostrado siempre el máximo respeto. A veces hemos oído cosas alucinantes y en cambio siempre hemos respondido con una sonrisa, con palabras amables, porque son mis compañeros, mis amigos, con ellos hemos hecho cosas de las cuales nos sentimos muy orgullosos y porque con ellos queremos hacer cosas de las cuales nos sentiremos todavía más orgullosos. Si alguien ha querido endurecer la campaña, que asuma la responsabilidad. A mí lo que me corresponde es intentar ser capaz de aglutinar toda la fuerza de esta organización para ponerla al servicio de nuestro país. Y por lo tanto, ser capaz de aprovechar los conocimientos y las habilidades de tanta gente que hay dentro del partido y de gente que está fuera y que, en cambio, puede venir a ayudar. Me siento muy orgulloso que en algún momento de nuestra historia haya llegado alguien como Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Joan Queralt, Francesc Marc Álvaro o Tomàs Molina. Me tengo que sentir orgulloso que gente diversa que viene de lugares diferentes se hayan querido sumar a este proyecto y la clave es ser capaces de seguir haciéndolo. Quien mejor lo puede hacer es Esquerra Republicana, porque es el partido que ocupa esta posición en la cual puede dialogar un poco con todo el mundo que puede hacer de eje vertebrador entre el mundo del trabajo y el mundo de la empresa, entre el mundo de la universidad, el mundo de la investigación, entre el mundo de los servicios sociales y de las personas mayores y el mundo de los jóvenes.

Oriol Junqueras, durante la entrevista en El Nacional / Foto: Carlos Baglietto

Xavier Godàs ha manifestado que se ha sentido menospreciado en muchos momentos, por usted, por su candidatura. ¿Usted se ha sentido menospreciado también?
Con Xavier no nos conocemos mucho, no puedo decir que somos íntimos amigos, porque no hemos tenido muchas ocasiones de conocernos, pero hemos tenido ocasión de hablarnos, yo lo he invitado a mi casa, hemos desayunado, ha sido una conversación plácida, agradable, constructiva, de buen tono. Lo que ha predominado es que nos hemos dado la razón, que hemos constatado que hay muchas cosas que las vemos de la misma manera. Somos compañeros de organización, somos camaradas, amamos nuestro país. Hemos tenido ocasión de invitarlo a hacer territorio juntos. Queremos que vengan con nosotros. Esperamos ganar, obviamente, y cuando asumamos la responsabilidad que nos corresponda, queremos ir a hacer territorio a su lado, que vengan con nosotros, ir juntos.

Con Xavier Godàs somos camaradas, y he tenido ocasión de invitarlo a hacer territorio juntos. Queremos que vengan con nosotros

Ha habido una última polémica en campaña a raíz del caso de acoso sexual en Exteriores y el hecho de que Alfred Bosch ha dicho que Usted había pedido parar los protocolos de la Generalitat y del partido. ¿Qué pasó? Es muy sencillo. Yo era dirigente del partido, era presidente de Esquerra Republicana, y estaba en prisión. A mí me llegó alguna noticia en torno a esta cuestión y pedí inmediatamente que se activaran todos los protocolos que a mí me correspondían, que eran los del partido. Yo era presidente del partido y lo que pedí es que se destituyera inmediatamente a la persona a la cual se acusaba, que en este caso era un jefe de gabinete, de un comportamiento del todo improcedente. Aquel jefe de gabinete fue destituido. Yo me siento muy orgulloso de haber hecho mi trabajo donde lo podía hacer, en el partido y desde la cárcel. Por cierto, aquella reunión se hizo un 24 de diciembre, víspera de Navidad, mi familia en mi casa, y yo en la cárcel, tomando las decisiones que se tenían que tomar, de manera inmediata y de forma absolutamente contundente.
 

Nuestro objetivo es el de recoser, no solo nuestro partido que sí, es importante, ya lo entiendo, pero sobre todo nuestro país

¿Cuál será la primera decisión que va a tomar si es elegido presidente para recoser el partido?
Lo primero, y ya nos hemos comprometido públicamente, es aquella misma noche convocar las otras candidaturas a reunirnos, a trabajar juntos. La segunda es organizar una agenda de visitas a las estructuras territoriales y sectoriales del partido para poder hacerlo conjuntamente, también con las otras candidaturas. La tercera es hacer la misma agenda fuera del partido con los agentes económicos y sociales de nuestro país, con el mundo del trabajo, con el mundo de la empresa, con la gente que se esfuerza y que se arriesga, con el mundo de la educación, de la universidad, de la investigación, de la cultura, del deporte. Porque nuestro objetivo es el de recoser, no solo nuestro partido que sí, es importante, ya lo entiendo, pero sobre todo nuestro país. Lo que tenemos que ser es capaces de poner en un proyecto compartido. No nos podemos permitir, como país, el lujo de tener un 30% de pobreza infantil.. Nos tendría que avergonzar, tendría que sublevar nuestras almas saber que uno de cada tres niños de este país está bajo el umbral de la pobreza. No nos lo podemos permitir. Tenemos que ayudar a nuestras familias desde el mundo de la educación, y tenemos que ayudar al mundo de la educación a poder hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles. Y tenemos que batallar para intentar universalizar las extraescolares. Yo lo que quiero es que este partido se ponga a hacer eso, cada día, en todas partes hasta el último rincón del país, porque es clave para la igualdad de oportunidades que nuestros niños y nuestras niñas estén en la escuela tantas horas como sea posible, que realicen aquellas actividades que quizás fuera de la escuela no podrán realizar nunca en el ámbito del deporte, en el ámbito de la cultura, del teatro de la música. Eso es lo que queremos dar a nuestro país.

Si ha habido un secreto bien guardado en esta campaña es qué votó usted a la investidura de Salvador Illa. Entiendo que no nos lo revelará en esta entrevista, ¿verdad?
Le comentaba a Xavier Godàs que es muy legítimo mirar atrás y que es evidente que los retrovisores pueden ser muy útiles a la hora de aparcar. Pero también le decía que no estamos para aparcar nada sino para ir hacia adelante, y por eso queremos las luces largas y mirar donde vamos. Y mi trabajo como futuro presidente del partido, si así lo decide la militancia, será el de ser responsable de la decisión de que tomó el conjunto de la militancia. Mi posición es muy clara, había muchos motivos por votar que no, el más importante de todo era la desconfianza con respecto al grado de cumplimiento por parte del partido socialista, pero también añadía que si el resultado era sí, tendríamos que concentrar todos los esfuerzos al exigir el cumplimiento, al forzarlo. Este tiene que ser mi trabajo: poner toda nuestra fuerza a hacer que el partido socialista cumpla sus compromisos. Centrémonos en eso y no nos distraigamos con otras cosas. Si yo en aquel movimiento hubiera dado mi opinión seguro de que habría condicionado o influido. Mi opinión en este caso es poco relevante, porque es la de mi partido y mi deber es cumplir con aquello que mi partido ha mandado.

Mi opinión sobre la investidura de Illa es poco relevante, porque mi opinión es la de mi partido y mi deber es cumplir con aquello que mi partido ha mandado

¿Cuál diría que es la diferencia principal entre su candidatura y la de Xavier Godàs con respecto a la gestión de los pactos con el PSC en Catalunya y el PSOE en el Estado?
Nosotros no tuvimos ninguna prisa para llegar a un acuerdo de investidura. Aquel acuerdo se produjo tres semanas antes del límite del tiempo. Ni tampoco tengo ningún interés al esperarme un año, un año y medio, por evaluar si el partido socialista está cumpliendo o no está cumpliendo. Hay muchas cosas que no está cumpliendo. Y mientras no lo haga, no puede esperar llegar a nuevos acuerdos, porque quien no cumple los acuerdos existentes no puede esperar que haya nuevos. Tienen que cumplir con su obligación. Esta es su trabajo, cumplir.

Entiendo por lo que me dice ahora que si usted el día 15 es presidente, Pedro Sánchez y Salvador Illa no pueden esperar empezar a negociar los presupuestos con Esquerra.
Exacto, es absolutamente correcto. Ni el uno ni el otro pueden esperar que nos sentemos a negociar nada mientras no cumplan todo aquello que tienen que cumplir. Nosotros queremos los mejores presupuestos para nuestro país. Y solo serán los mejores si incorporan todo aquello que ya se ha negociado y pactado, si se ha liquidado el FLA, si se han hecho mejoras en el ámbito de la financiación. Y si no se han hecho todas estas cosas, estos presupuestos no serán lo que este país necesita y merece. Y nosotros no podemos conformarnos con menos de todo. Estamos aquí para defender los mejores presupuestos y solo serán mejores si el partido socialista cumple con sus compromisos.

NI Sánchez ni Illa pueden esperar que nos sentemos a negociar nada mientras no cumplan todo lo que tienen que cumplir

Hay un elemento que quedó pendiente antes del congreso, que es la entrada de ERC en el gobierno municipal de Jaume Collboni en Barcelona. ¿El acuerdo que se tenía que votar en junio sigue estando vigente?
Desde el mes de junio hasta ahora han pasado muchas cosas, como es evidente. Si en algún momento tiene que haber algún acuerdo, a quien le corresponda lo negociará y quien lo decidirá es la militancia.

¿Por lo tanto, el acuerdo de junio no sirve?
Hubo un acuerdo, sí, pero no se implementó ni se votó nunca. Desde aquel momento han pasado muchas cosas. Si alguien quiere hablar de este tema, tendrá que hacerlo teniendo en cuenta todo lo que ha pasado. Y, sobre todo, se tendrá que hacer público y lo tendrá que votar la militancia. ¿Cuál? La de Barcelona. Por exactamente la misma razón que en Manresa optamos por tener la alcaldía con el apoyo del partido socialista y lo decidió la militancia de Manresa, y que en Reus decidimos dar la alcaldía al partido socialista y lo decidió la militancia de Reus y en Girona dimos la presidencia de la diputación a Junts y supongo que lo decidió la militancia de Girona. Ahora bien, cuando se ha decidir sobre el conjunto del país, cuándo se tiene que decidir sobre los presupuestos de Catalunya o del Estado, es una decisión que corresponde al conjunto de la militancia de nuestro partido. Esta es nuestra posición. Cuando se hayan cumplido todos los acuerdos que ya están vigentes, el Consell Nacional, en el cual le ponemos toda nuestra confianza, le pediremos la habilitación para tomar nuevas decisiones.

📹 A continuación, la entrevista íntegra en vídeo

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!