Oriol Junqueras vuelve a ser presidente de ERC tras ganar las primarias internas de la formación republicana y de imponerse a su candidatura rival, Nova Esquerra Nacional, encabezada por Xavier Godàs, en la segunda vuelta del congreso del partido. La militancia ha dado apoyo a quien fue su presidente entre octubre del 2011 y en junio de este 2024, cuando dimitió ya en medio de una gran crisis interna que se ha ido agravando a medida que pasaban los días. Habrá que ver si su elección este sábado es un punto de inflexión o si continuarán los reproches. Uno de los principales encargos de Junqueras en esta nueva etapa como presidente de Esquerra será recoser el partido que ha quedado arrasado tras medio año de guerra interna. Con la victoria de la candidatura de Junqueras, Elisenda Alamany será la sustituta de Marta Rovira como nueva secretaría general de los republicanos.
🔴 Junqueras gana el Congreso Nacional de ERC, DIRECTO | Última hora de la pugna con Godàs
Con todo, Junqueras recuperará la presidencia de Esquerra con un apoyo mucho más reducido que en el pasado. La participación en esta segunda vuelta ha vuelto a ser altísima, de récord y ligeramente superior a hace dos semanas. De los 6.585 (81,98%) militantes que han participado en la votación de este viernes, Militancia Decidim ha contado con el apoyo de un 52,2% (3.437 en total), mientras que a la candidatura de Godàs, que contaba con el apoyo explícito de Marta Rovira y Pere Aragonès, le han votado 2.777 personas (un 42,2%). Es decir, Junqueras ha sacado 660 votos más que su rival. 371 personas han votado en blanco (5,6%), una opción por la que ha apostado Helena Sola, candidata a la presidencia por Foc Nou, que quedó tercera en la primera vuelta del congreso.
Comparado con los resultados de hace dos semanas, tanto Junqueras como Godàs han visto incrementados sus apoyos, aunque Nova Esquerra Nacional ha recogido más parte de los apoyos que el 30 de noviembre fueron por Foc Nou. 280 votos más que hace 15 días y Godàs 469, una cifra del todo insuficiente para acercarse a Junqueras. 127 personas más han votado en blanco.
Junqueras, favorito
Desde el día que se convocó este congreso de los republicanos, después de un nefasto ciclo electoral en que han perdido centenares de miles de votos elecciones tras elecciones, Junqueras ha sido el gran favorito. Empezó a hablar con la militancia oficialmente desde finales de junio para recoger sus apoyos, acompañado de un equipo que le ha apoyado durante todos estos meses. La entrega de los avales fue una demostración de fuerza para el de Sant Vicenç dels Horts, ya que presentó un millar más que Xavier Godàs. Con esta ventaja, muchos daban por descontada la victoria en la primera vuelta del congreso el 30 de noviembre, y así fue. Pero no se impuso con bastante contundencia (le faltaron 111 votos para llegar al corte del 50%) y el partido se ha visto entregado a dos semanas más de campaña electoral.
Una altísima participación
La militancia de ERC se ha volcado en la elección de su nuevo presidente. Tal como pasó hace dos semanas, la participación en esta consulta ha sido muy elevada. Durante los últimos meses, las visitas de las candidaturas por todo el país han sido una constante para intentar reconectar con una militancia desencantada y que ha visto como su partido pasaba de tener 13 diputados en el Congreso en 7 y ocupar la presidencia de la Generalitat a tener 20 diputados e investir a Salvador Illa. Son muchos los militantes que piensan que si estas vistas y conversaciones se hubieran producido antes, no se habría llegado nunca a la situación actual, un partido prácticamente roto.
Aunque Junqueras recupera la presidencia lo hace con un panorama radicalmente diferente que en el pasado, cuando el apoyo entre la militancia a su líder y también a la secretaria general, Marta Rovira, que verá desde la distancia la nueva etapa dentro del partido, desde Suiza.