El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha hecho este domingo un llamamiento a empresarios y trabajadores para que unan fuerzas y remen juntos hacia una economía "productiva" que "vele por mejorar los salarios de la gente" y "genere y redistribuya la riqueza". El líder republicano se ha pronunciado en este sentido en declaraciones en la prensa desde la concentración que han convocado los sindicatos UGT y CCOO hoy por la mañana en Barcelona para reclamar que las políticas sociales "primordiales" como el incremento de las pensiones o las bonificaciones al transporte público se blinden y queden fuera de la disputa política —todo a raíz de la caída del decreto ómnibus del Gobierno de Pedro Sánchez con estas medidas por el voto en contra de PP y Junts, si bien ya han pactado un nuevo decreto específico para salvarlas al cual los dos partidos darán apoyo—.
"Estamos aquí para defender los derechos del conjunto de la sociedad, las pensiones y a todos los que trabajan para poder sostenerlas", ha afirmado Junqueras, que ha evitado responder a cuestiones no relacionadas con la convocatoria sindical. El líder de ERC asevera que apuesta por una economía que sea "próspera para todos" y "enriquecedora para el conjunto de la sociedad". "Nos jugamos el futuro del país, y nos lo jugamos todos conjuntamente. No es una partida que puedan jugar solo unos en contra de los otros. Es una partida que el mundo de la empresa y el mundo del trabajo tienen que disputar conjuntamente", ha añadido.
Aviso de ERC a Sánchez: "Si no hay soberanía fiscal, no habrá presupuestos"
Por otra parte, desde de Esquerra Republicana se ha pronunciado también este domingo la secretaria general de la formación, Elisenda Alamany, que en una entrevista en El Mundo se ha mostrado crítica con la estrategia de Junts de impedir primero la aprobación del decreto ómnibus y llegar después a un acuerdo con el PSOE. "La actitud de Junts no ha sido de bloqueo. Estamos donde estábamos hace una semana, pero con un papelote entre unos que han olvidado para quién trabajan y otros que adoban el tacticismo. Nos podemos ahorrar estos espectáculos", ha afirmado Alamany, que ha señalado que ERC no busca "la medalla para ser el gallo del corral".
Con todo, Alamany también ha advertido al Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez que, si no cumple el acuerdo para desplegar una financiación singular para Catalunya, los republicanos no darán apoyo a los presupuestos generales del Estado para este año. "Si no hay soberanía fiscal, no habrá presupuestos", ha sentenciado la dirigente republicana. "No hemos sido socios preferentes del PSOE. El del PSOE es un Gobierno débil, que necesita múltiples alianzas. No damos servicios al PSOE, damos servicios a Catalunya. Mi vocación no es ser solidaria con España, mi función es defender Catalunya", ha añadido.