Oriol Junqueras ha reivindicado la victoria del 1 de octubre y ha afianzado la apuesta por el acuerdo de claridad, planteado por Pere Aragonès a la primera sesión del debate de política general del Parlament. En un acto de ERC en La Ràpita (Montsià) por los cinco años del referéndum, Junqueras también ha defendido que su partido está dispuesto a seguir acompañado de Junts. Eso si, siempre cuando "dejen de pelearse y se pongan a trabajar por el país". "Aunque no siempre nos quieran acompañar, nosotros no lo dejaremos de hacer nunca y no dejaremos de acogerlos generosamente", ha afirmado.
El presidente de ERC ha insistido en la idea de que la única manera de fortalecer el independentismo es estar al lado de la población y hacer frente a sus problemas, especialmente en momentos de crisis económica. "Por eso no podemos abandonar las instituciones. No las podemos abandonar ni las podemos denigrar ni las podemos arrastrar ni podemos permitir que nadie lo haga porque son herramientas con las cuales servimos a la gente", ha argumentado, respecto de la crisis de Govern.
Marta Rovira, a favor del acuerdo de claridad
Respecto de los cinco años del 1 de octubre, Junqueras ha encaramado ERC como el principal artífice de la organización del referéndum. De hecho, ha asegurado que los republicanos son los únicos que pueden conseguir que vuelva a haber una nueva consulta efectiva: "Quien hará posible que votemos en un referéndum que tenga el reconocimiento de la comunidad internacional y que, por lo tanto, permita el reconocimiento de la república catalana y que Catalunya se convierta en un país independiente, sin duda, será gente de ERC". La cosa no ha acabado aquí, ya que el dirigente republicano ha subrayado que tan solo hay una estrategia para avanzar hacia la independencia: la estrategia de ERC. "Nadie es capaz de explicar alguna diferente", ha justificado. Y ha vuelto a estirar la mano a Junts porque con su apoyo se estaría mucho más cerca de ser un estado independiente. "Ojalá no lo tuviéramos que hacer tan solos. Ojalá fueran muchos los que nos ayudaran. Si nos ayudaran a un poco, si de vez en cuando priorizaran nuestro país, nuestra nación, nuestra sociedad y nuestro pueblo a sus intereses de partido, seguro de que estaríamos mucho más cerca de la república", ha remachado.
En el acto por el quinto aniversario del 1 de octubre también ha participado Marta Rovira, secretaria general del partido. Así, ha reivindicado las lecciones del referéndum y ha defendido que uno los aprendizajes es que el independentismo tiene que ser útil para ayudar a la ciudadanía. Una cosa que tiene que hacerse desde el Govern: "Tal como ha hecho esta semana el presidente Aragonès. Estaremos a las duras y a las maduras". De esta manera, ha dado apoyo al cabo del ejecutivo catalán y a su propuesta de acuerdo de claridad. Es decir, ha apostado para volver a una "confrontación democrática" contra el Estado: con la mesa de diálogo, no con un referéndum como el del 2017.