El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo que Oriol Junqueras ha presentado contra la decisión del Tribunal Supremo de trasladarlo a una prisión catalana.
En el recurso presentado al Tribunal Constitucional, Junqueras alega que la decisión del Supremo "vulnera el derecho de un preso preventivo a un juez ordinario predeterminado por la ley y al juez imparcial". El escrito presentado por el abogado Andreu Van den Eynde también defiende el derecho a la participación política para ejercer el cargo de diputado del Parlament y el derecho a la libertad ideológica. El recurso no pide la suspensión cautelar, pero sí solicita que se tramite de forma urgente.
El pleno del TC ha admitido el recurso a trámite porque "plantea un problema que afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este tribunal". Además dice que "está justificada la especial trascendencia institucional" según determina la ley del TC.
El TC da 10 días ahora al Tribunal Supremo para que envíe la documentación pertinente y pide a las partes que están personadas en el procedimiento que comparezcan.
Hace sólo dos días el mismo tribunal también admitió a trámite el recurso de Junqueras que pide salir de la prisión. El TC estudiará los tres recursos porque entiende que "está justificada la especial trascendencia constitucional que plantea una cuestión jurídica relevante que afecta a una faceta del derecho fundamental sobre la que no hay doctrina en este tribunal".
Este es el último paso antes de empezar el trámite judicial en Europa por la libertad de Oriol Junqueras. Una vez el TC resuelva, si deniega la libertad provisional, ya se podrá recurrir en el Tribunal de Estrasburgo. Mientras tanto, y si el TC lo autoriza, la voluntad es que el presidente de ERC pueda seguir con todos los trámites desde una prisión catalana que garantizaría un mejor derecho a defensa y también estaría cerca de su familia, garantizando los derechos de sus hijos.