Oriol Junqueras y Gerry Adams, exlíder de Sinn Féin, se reunirán la próxima semana en Belfast durante la visita del presidente de ERC a Irlanda del Norte, en la cual también mantendrá encuentros con los líderes actuales del partido, como su presidenta, Mary Lou McDonald, el portavoz principal Declan Kearney, el presidente de la Asamblea norirlandesa, Alex Maskey y el alcalde de la capital del país, Ryan Murphy. Junqueras visitará también la República de Irlanda, concretamente Dublín y la ciudad de Cork durante este viaje que tendrá lugar entre el lunes 23 y el viernes 27, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en las que los republicanos exigen una ley de amnistía, avances en la autodeterminación de Catalunya y el traspaso de Rodalies. El objetivo de la vista de Junqueras y las reuniones con los líderes de Sinn Féin es, precisamente, "compartir experiencias en la resolución de conflictos políticos" y el presidente de Esquerra Republicana ha publicado un mensaje en las redes sociales defendiendo que "el acuerdo del Viernes Santo entre los gobiernos británico e irlandés es una de las experiencias internacionales en las cuales hay que referenciar la resolución democrática de los conflictos políticos, y de la cual se extraen aprendizajes metodológicos transcendentes, también aplicables al conflicto entre Catalunya y el Estado".
El de la próxima semana no será el primer encuentro entre Junqueras, que viajará a Irlanda acompañado por el eurodiputado Jordi Solé. En 2020 ya se reunieron, aunque de forma telemática, ya que el presidente de ERC todavía estaba encarcelado en Lledoners, y el exlíder del Sinn Féin quiso trasladarle todo su apoyo a él y a la lucha del pueblo catalán. En esta reunión también participaron Raül Romeva y Declan Kearney, entonces presidente del comité nacional del partido y ahora portavoz. "Los vínculos entre la lucha del pueblo catalán e irlandés se remonta a muy atrás", trasladó entonces Adams a los republicanos, unos vínculos que ahora quieren estrechar con esta visita. Con los partidos independentistas negociando una ley de amnistía con el PSOE para dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, Gerry Adams firmó en enero de 2021, cuando esta parecía prácticamente imposible, un manifiesto de la delegación de Òmnium en Bruselas para reclamar la amnistía para los presos políticos, exiliados y las personas afectadas por los procedimientos judiciales contra el Procés.
Defensa del Acuerdo del Viernes Santo
El Acuerdo del Viernes Santo que alababa en las últimas horas Oriol Junqueras en sus redes sociales también está encima de la mesa de Junts per Catalunya en estas negociaciones complejas, según informó ElNacional.cat. Si Carles Puigdemont hablaba en la conferencia en Bruselas del pasado 5 de septiembre de la necesidad de un "compromiso histórico" para dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, este encajaría con el acuerdo firmado en Belfast el 10 de abril de 1998 que permitió a todas las partes ver reconocidos sus planteamientos, diametralmente opuestos, pero acondicionados a la voluntad de los ciudadanos.
Aragonès apuesta por la vía escocesa
Esta visita de Oriol Junqueras a Irlanda del Norte para estrechar lazos con el Sinn Féin, que ganó las últimas elecciones parlamentarías en este territorio en 2022, se da solo una semana después de que Pere Aragonès haya apostado firmemente por la vía escocesa para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado. El president presentó el pasado lunes el informe del acuerdo de claridad encargado por el Gobierno a expertos académicos y de los cinco planteamientos —todos pasan por una autodeterminación acordada con el Estado— ha optado por un referéndum como el de Escocia en 2014, pactado con el gobierno británico y con una respuesta binaria. "Un referéndum a la escocesa en el que la ciudadanía se pueda pronunciar con uno sí o uno no a la independencia y, a partir de aquí, se inicie el camino que tiene que llevar a la implementación del resultado", detallaba el lunes el presidente, que horas más tarde contó con el apoyo de su partido, Esquerra Republicana.