El epidemiólogo Oriol Mitjà ha denunciado en la red que lo han vetado en una reunión de expertos Covid con el Govern.

"Muy triste después de que he corroborado que alguien vetó mi participación en la reunión de expertos Covid con el Govern este principio de semana", ha indicado.

"¿Quién debe haber sido? Quizás alguien que no responde con palabras y honestidad, sino con medidas vejatorias y maquiavélicas", ha añadido.

Mitjà ha indicado que no lo ha denunciado porque se considere imprescindible, sino porque se veta en la reunión a "alguien que piensa diferente".

Mitjà fue el coordinador de la redacción de un informe de expertos que encargó el Govern de Catalunya durante la presidencia de Quim Torra, en la primera ola de la Covid, y también ha asesorado al Govern de Andorra.

Esta mañana el epidemiólogo ha pedido desde RAC1 al Departament de Salut que se siente y planifique cómo gestionar el coronavirus a largo plazo. En este sentido, ha criticado las "decisiones que se toman rápidas en los pasillos".

En esta misma línea, el experto ha pedido a la Generalitat que esté "al lado de la sociedad civil" y "no ponga palos en las ruedas a las empresas". "Se pueden cerrar espacios, pero cuando se llega a una situación crítica se tiene que cerrar todo. Ahora nos habrá pasado dos veces, pero intenten que no pase tres. Pido al Departament de Salut que planifiquen las cosas a largo plazo en relación con el teletrabajo, la movilidad y el testeo. Ayuden a la sociedad civil, no pongan palos en las ruedas a las empresas y, por ejemplo, aprueben sus planes estratégicos de testeo", ha dicho.

Mitjà criticó a medianos de octubre a la consellera de Salut, Alba Vergés, por la gestión que hacía de la pandemia del coronavirus. En declaraciones en el programa Planta Baixa de TV3, Mitjà lamentó que el ejecutivo catalán desatendiera algunas de sus recomendaciones y hayan reinado los "partidismos" y la "incompetencia".