Oriol Pujol podría acabar cerrando el pacto con el fiscal que le permitiría esquivar el juicio con jurado popular sobre el caso de las ITV y afrontar una petición de pena de dos años y medio de prisión que, igualmente, lo podría obligar a ingresar en un centro penitenciario. Pujol y sus abogados ya habían negociado este acuerdo con el ministerio público, que no prosperó porque la jueza que instruye el caso exigía que se sumaran todos los investigados, y había dos que no lo querían hacer. Ahora, sin embargo, estos dos investigados, el empresario Sergi Alsina y el ex alto cargo de la Generalitat Josep Tous, podrían repensar la estrategia y sumarse al pacto, según ha adelantado 'El Periódico' y ha podido confirmar el ACN.
El cambio de pensamiento vendría dado porque sus abogados habrían conseguido una rebaja a la petición inicial de pena de la fiscalía, de dos años y medio de prisión para cada uno. Ahora, a Alsina le pediría dos años de prisión y a Tous 10 meses sustituibles por una multa. Ninguno de los dos, pues, tendría que ser encarcelado si finalmente prospera el pacto y el juez atiende la petición de la fiscalía.
Hay que recordar que en virtud del pacto Oriol Pujol admitía haber cobrado comisiones para utilizar sus influencias en favor de empresarios amigos. También admitía haber participado en el intento de manipulación de concursos de adjudicación de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).
El exsecretario general de CDC –el escándalo le costó la carrera política- se acogió al acuerdo, así como su esposa, Anna Vidal, y los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor. Por el contrario, Tous y Alsina se negaron a aceptar las condiciones del pacto, una postura que ahora habría cambiado.
Hay que decir que la suma de dos años y medio de prisión por tres delitos obligaría a Pujol a ingresar en la prisión, pero sus abogados intentarán evitarlo acogiéndose a la reforma del Código Penal, que permite la individualización de las penas. El exdiputado ha aceptado cinco meses de prisión por tráfico de influencias, ocho meses de prisión por soborno y un año y cinco meses por falsedad. Ninguna pena, pues, supera los dos años, límite que la ley establece para el ingreso.