Oriol Pujol ha quedado ingresado este viernes en la prisión Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Barcelona haya revocado su clasificación en tercer grado, según ha confirmado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima.
Pujol ha pasado la noche en la prisión de Brians 1, tal como ha hecho desde que el marzo pasado se le concedió el tercer grado, y por la mañana ha quedado ingresado en este centro en cumplimiento de la resolución judicial, y donde continuará recluido.
Los servicios penitenciarios han recibido la resolución a las 10 horas, dos horas después de la hora que está prevista para las salidas laborales diarias del tercer grado, si bien en este caso Pujol se ha quedado en el centro a la espera de que se comunicara oficialmente la decisión.
"Trato privilegiado"
La magistrada ha revocado el tercer grado al considerar que no es conforme a derecho, después de que la fiscalía presentara en abril un recurso al percibir un "trato privilegiado" a Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por tráfico de influencias, soborno y falsedad en documento mercantil por el caso ITV. Desde que obtuvo el tercer grado el 29 de marzo, Pujol sólo ha ido a la prisión a dormir entre semana, y durante el día y los fines de semana ha estado en libertad.
La jueza ha valorado que en el caso de Pujol "no concurren favorablemente calificadas todas las variables" que el Reglamento Penitenciario establece para que se pueda clasificar el penado inicialmente en tercer grado.
Ha indicado que "ni siquiera habían transcurrido dos meses desde su ingreso, por lo cual no puede afirmarse que se ha cumplido con un periodo razonable de observación que permita al Equipo Técnico estudiar al interno", lo cual ve indispensable para la clasificación inicial en tercer grado.
La Secretaría de Mesures Penals, que depende del departament de Justícia, aprobó el 21 de marzo la clasificación inicial de tercer grado de Pujol, una propuesta que había sido elevada por decisión unánime de la Junta de Tratamiento de la prisión de Brians 2.