El exdiputado republicano y miembro de la candidatura Foc Nou Jordi Orobitg ha hablado sobre ERC y dos de las noticias sobre la formación de esta semana: por una parte, la reunión del presidente reelegido del partido, Oriol Junqueras, con su homólogo de Junts, Carles Puigdemont, este jueves en Waterloo (Bélgica); por otra, el anuncio este viernes de la nueva secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, sobre el voto afirmativo al presupuesto del socialista Jaume Collboni en Barcelona.
"El jueves somos tan indepes que nos subimos a un vehículo con matrícula 1-O-2017..., y el viernes avalamos el presupuesto del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona", ha tuiteado este viernes Orobitg, crítico con la última decisión de la dirección de ERC. Y ha añadido: "Todo muy coherente. Después nos preguntamos por qué no nos vota a la gente...". Hay que recordar que el exdiputado ya fue muy crítico con la investidura del socialista Salvador Illa como president de la Generalitat.
Puigdemont en Waterloo, Collboni en Barcelona
En la primera parte del tuit, Orobitg hace referencia a las imágenes de Junqueras y Puigdemont marchándose juntos de la Casa de la República con el coche del 1-O. Los dos líderes acordaron espacios de coordinación para iniciar una "nueva etapa" del independentismo y después quisieron transmitir una especie de sentimiento de unidad subiendo juntos en un vehículo con matrícula 1-O-2017, en honor al referéndum de autodeterminación organizado por el Govern que ellos mismos lideraban —Puigdemont como president y Junqueras como vicepresidente.
Al día siguiente de estas imágenes de supuesta unidad en Waterloo, Alamany ha anunciado el voto favorable de ERC a la propuesta de presupuesto de Barcelona para este 2025, una vez "constatado" que han quedado incorporadas las propuestas que hicieron los republicanos en materia de vivienda, seguridad y lengua catalana, y el compromiso del gobierno municipal de mantenerlas aunque finalmente no se aprueben los presupuestos. "Constatamos que Esquerra marca el paso y el rumbo de la ciudad", ha asegurado la secretaria general de la formación y presidenta del grupo municipal, para hacerse suyas las cuentas públicas de la capital catalana.