Sílvia Orriols se ha declarado en numerosas ocasiones abiertamente islamófoba y utiliza su altavoz como diputada en el Parlament de Catalunya para atacar directamente a otra diputada de la cámara, Najat Driouech, de ERC, que en 2018 se convirtió en la primera mujer musulmana en ocupar un escaño. Este miércoles, durante el debate sobre la proposición de ley de la renta garantizada de ciudadanía, Orriols la ha acusado directamente de normalizar "la misoginia y el fundamentalismo islámico" en la institución por llevar velo, el hiyab: "¡Vergüenza tendría que darle!", ha exclamado desde el atril. Minutos antes, la diputada republicana ha atacado a Vox para acusar a los inmigrantes de todos los males que sufre el país y a Orriols por haber compartido en las redes una fotografía de unas temporeras de Huelva asegurando que viven de ayudas en Catalunya.

El president del Parlament, Josep Rull, ha intervenido en el pleno para advertir que las palabras de Orriols, "una apelación muy directa a una diputada de esta cámara", contravienen el código de conducta y el reglamento del Parlament, subrayando que estos dejan claro que no se puede ofender a representantes de la cámara. La Mesa del Parlament todavía está decidiendo cómo afronta los discursos de odio en la cámara, un debate que se da en todo el mundo, y de momento ha optado por dejar de interrumpir este tipo de parlamentos para evitar que se puedan viralizar los vídeos en las redes y se les acuse de no respetar la libertad de expresión.

ERC pide amparo

Ha sido en ese momento cuando ha pedido la palabra el presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, para denunciar que Orriols ha pronunciado un "insulto a la dignidad de una diputada de esta cámara", pidiendo una rectificación inmediata y amparo a la Mesa. Orriols, lejos de retirar los insultos, ha asegurado que sus palabras se basan en el testimonio de exmusulmanas europeas que afirman que "el velo islámico es la bandera del fundamentalismo islámico" y que lo único que ha hecho es expresarlo en la cámara. Rull ha insistido en pedirle que retirara sus declaraciones y ha recordado a Jové que tienen que dirigir sus quejas a la comisión del estatuto de los diputados, ya que es el lugar donde se analizan este tipo de intervenciones. Desde Esquerra, tienen la intención de trasladarlo, un mecanismo que hasta ahora no se había utilizado.

La defensa del president Illa

No es la primera vez que se da una situación similar en la cámara desde la entrada de Sílvia Orriols como diputada tras las elecciones del 12 de mayo. Al principio de septiembre, Orriols se quejó de que no se podía denunciar la discriminación de la mujer y a la vez permitir la entrada de una diputada que hace ostentación de la misoginia islámica", unas palabras muy parecidas a las pronunciadas hoy. Entonces, quien saltó contra la líder de Aliança Catalana fue el president de la Generalitat, Salvador Illa, que aseguró que la también alcaldesa de Ripoll no llegaba a la diputada de ERC "ni a la suela de los zapatos".