Salvador Illa se convertirá en el 133 president de la Generalitat, pero para la líder del partido de ultraderecha Alianza Catalana, Sílvia Orriols, la presidencia de Illa será la que hace número 155, en clara alusión a su apoyo a la liquidación del autogobierno catalán en el año 2017. En todo caso, para Orriols, la llegada a la presidencia de Illa es atribuible a los partidos que le votan la investidura, especialmente Esquerra Republicana. Así lo ha afirmado en un discurso donde ha asegurado que "investir a un españolista es legítimo; inmoral, pero legítimo" y los ha considerado responsables de que Illa sea "el 155 president de la Generalitat". Ahora bien, las críticas se han extendido al resto de "partidos procesistas", es decir, "Junts y CUP", a los cuales ha reprochado sus pactos con el PSC en ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones.

🔴 Retorno de Puigdemont a Catalunya, DIRECTO | Última hora de la investidura de Salvador Illa al Parlament

Orriols ha abusado del tono épico y encendido para destilar un discurso que ha pivotado entre el presentismo histórico -con alusión a 1714 y la obra 'La Deplorable història dels catalans' - y su conocida islamofobia: "Visite Usted una mezquita salafista", le ha lanzado a Illa. Asimismo, ha apuntado que "Aliança Catalana cree firmemente en la propiedad privada, y Catalunya es la propiedad privada de nuestro pueblo", para añadir que "ningún Decreto de Nueva Planta, ninguna constitución redactada en la metrópoli, ni ninguna bajada de pantalones del procesismo puede contra eso".

También en un tono mesiánico, Orriols ha recordado el episodio de los evangelios donde se reclama que quien esté libre de pecado lance la primera piedra, para atacar a CUP y Junts, partidos que "no lapidarán a ERC", por su política de pactos con el españolismo, porque los republicanos "no son la excepción, el resto de partidos procesisitas les siguen en la engañifa del siglo", para añadir que "España, como siempre, incumplirá sus promesas y ustedes como siempre llorarán".

"Su discurso es letra a letra lo mismo que el otro discurso de odio"

En el turno de réplica, el candidato a la investidura, Salvador Illa, ha tomado la palabra por "cortesía parlamentaria", pero también para recordar a Aliança Catalana que "su discurso es letra a letra lo mismo que el otro discurso de odio que hemos oído a Vox", para advertirles que "no habrá diálogo con quien enarbole discursos de odio", señalando que su intención es "gobernar para todos los ciudadanos de Catalunya, también para los ciudadanos de Ripoll", añadiendo que "el eje esencial" de su futuro gobierno será "desmontar pieza a pieza y metódicamente su discurso de odio".