Duro enfrentamiento entre la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, este miércoles durante el debate de política general en el Parlament. Orriols ha cargado contra los partidos políticos catalanes y ha afirmado que ella y su partido sufren un ataque constante a su derecho a la libertad de expresión. "¿Quién son ustedes para coartar un discurso previamente avalado en las urnas?", ha preguntado la líder de AC en la cámara catalana, antes de acusar al president de la institución, Josep Rull, "de cercenar ideas y libre pensamiento a golpe de reglamento". Sobre el Govern, le ha acusado de tener políticas de inmigración que llevan a Catalunya "a la edad media".
Precisamente, AC ha pedido a la Mesa del Parlament que le mande por escrito los motivos en los que se basa la presidencia cuando le retira la palabra, pero todavía no ha recibido respuesta. "¿Dónde están mis derechos y los de mis votantes cada vez que se me priva de decir lo que pienso?", ha insistido en preguntar Orriols, que ha reñido a los partidos que en el pasado defendían que en el Parlament "se pudiera hablar de todo y que se defenderían los derechos de todos los diputados". "Más falso que un duro sevillano, señor Rull, siempre han tenido un as bajo la manga, el odio, el comodín que les permite censurar a opositores políticos y sin despeinarse decir que son demócratas", ha reprobado la líder de AC, que ha añadido que ella defiende el derecho de todo el mundo a expresar libremente sus ideas.
Discurso en contra de la inmigración
En su primera intervención, Orriols ha repetido el discurso habitual de su formación, centrado en el rechazo a la inmigración "ilegal" y, sobre todo, la de origen islámico. Para Orriols, algunos partidos catalanes tienen "obsesiones pro-immigracionistas" que, según opina, han acabado provocando que "los catalanes nos sintamos forasteros en nuestra casa, parecemos los masovers en lugar de los propietarios". La representante del partido ultra ha añadido que a pesar de ser un Govern "progresista", el del PSC está haciendo retroceder Catalunya "a la edad media" por acoger y ser favorable a la inmigración musulmana, a la que ha culpabilizado de varias problemáticas en el ámbito de la atención médica y la educación. Durante el debate, Orriols también se ha posicionado en contra de la financiación singular y ha acusado a España de "robar".
En el turno de réplica, el president de la Generalitat ha acusado a Orriols de ser ella quien está en la edad media o como mucho "en los años 30 del siglo pasado" y le ha reprochado las relaciones de su partido con partidos de extrema derecha y "filonazis" alemanes. AC difundió imágenes de una reunión de un representante del partido, Pau Nadal, con AfD, partido ultra investigado por la justicia alemana. Orriols se ha defendido alegando que ella no había publicado ningún mensaje en X apoyando a esta formación [los tuits, que Illa ha traído impresos a la cámara, correspondían a la cuenta de Aliança Catalana, pero no a la de la líder del partido].
Illa ha defendido la contribución de la inmigración ante el discurso de Orriols —a quien ha acusado de "totalitaria"— y ha asegurado que cualquier persona "decente" tendría que apoyar que los hijos de las personas inmigradas puedan obtener los beneficios del estado del bienestar como cualquier otro ciudadano de Catalunya. Orriols, en un segundo turno, ha replicado que ella está de acuerdo en salvar vidas de personas que arriesgan sus vidas para llegar a Europa, pero para devolverlas al puerto de donde han salido y si son menores, devolverlos a sus padres, pero en ningún caso introducirlos a Europa porque, según ella, ponen en peligro el estado del bienestar.